¿Titanic y Pulp Fiction siguen el viaje del héroe?

¿Titanic y Pulp Fiction siguen el viaje del héroe?

Home ¿Titanic y Pulp Fiction siguen el viaje del héroe?

¿Te gustó Titanic? ¿Sientes predilección por las historias románticas? En este post exploraremos si Titanic y Pulp Fiction siguen el patrón narrativo del viaje del héroe. El éxito de Titanic no es casual. A lo largo de este post desvelaremos los elementos que la convierten en una historia popular. De hecho, es la película más taquillera de todos los tiempos, con una recaudación mundial de más de 2.200 millones de dólares. Esto equivale a más de 3.200 millones de dólares ajustados a la inflación. Según Box Office Mojo, Titanic fue vista por más de 1.800 millones de personas en todo el mundo. Esto significa que, en promedio, más de una de cada cuatro personas en el mundo vio la película. Impresionante, ¿verdad? Imagina el alcance global de un libro que utilice con originalidad la estructura que esconde la trama de Titanic. Sigue leyendo para que no te pierdas nada. 

Aunque Titanic es considerada un éxito de taquilla en todos los mercados, fue especialmente popular en los Estados Unidos, donde recaudó más de 600 millones de dólares. También fue un éxito en los mercados internacionales, en estos recaudó más de 1.600 millones de dólares. 

¿Titanic utiliza el viaje del héroe?

Titanic sigue el viaje del héroe en un sentido general. Jack Dawson es un joven pobre que vive en una pequeña ciudad de Estados Unidos. Un día, Jack gana un boleto para viajar en el Titanic, un lujoso transatlántico que se dirige a Europa. En el barco, Jack se enamora de Rose DeWitt Bukater, una joven rica que está comprometida con un hombre adinerado. Jack y Rose deben superar la oposición de la familia de Rose para estar juntos.

En este sentido, Jack cumple con las etapas del viaje del héroe:

Mundo ordinario: Jack vive una vida normal en una pequeña ciudad.

Llamada a la aventura: Jack gana un boleto para viajar en el Titanic.

Resistencia: Jack y Rose se enfrentan a la oposición de la familia de Rose.

Acompañantes: Jack encuentra aliados en Rose, Fabrizio y Molly Brown.

Cruce del umbral: Jack y Rose se encuentran en el Titanic, un mundo nuevo y peligroso.

Pruebas y tribulaciones: Jack y Rose deben superar una serie de obstáculos para estar juntos, incluyendo la oposición de la familia de Rose y el hundimiento del Titanic.

Clímax: Jack y Rose se encuentran a solas en la proa del Titanic mientras el barco se hunde.

Recompensa: Jack y Rose mueren juntos, pero su amor sobrevive. Importante, en la película Jack Dawson muere de hipotermia después de que el Titanic se hunda. Rose, por su parte, sobrevive al hundimiento y es rescatada por un bote salvavidas. Sin embargo, hay una teoría popular que sostiene que Jack pudo haber sobrevivido si Rose se hubiera quedado con él en la tabla de madera.

Esta teoría se basa en el hecho de que la tabla era lo suficientemente grande para que ambos pudieran flotar, y que Jack era un nadador experimentado. Sin embargo, la teoría no está exenta de críticas. Algunos críticos sostienen que la tabla no era lo suficientemente grande para que ambos pudieran flotar cómodamente, y que Jack no tenía la fuerza suficiente para mantenerse a flote durante mucho tiempo. 

En última instancia, la cuestión de si Jack y Rose mueren juntos es un tema de interpretación. La película muestra que Jack muere, pero la teoría popular sugiere que podría haber sobrevivido. En realidad depende de la interpretación de cada cual . ¿Tú qué opinas? Las otras dos etapas que no he mencionado son las refundación y el regreso. 

Refundación: Jack y Rose son recordados por su amor y su sacrificio.

Regreso: El amor de Jack y Rose inspira a otros.

Diferencias de Titanic con el viaje del héroe 

Titanic también tiene algunas diferencias con el viaje del héroe tradicional. En primer lugar, la historia no se centra en la transformación del héroe. Jack es un héroe desde el principio, y su viaje no lo conduce a cambiar su identidad o sus objetivos. En segundo lugar, la historia no termina con un final feliz. Jack muere al final de la película, lo que significa que no puede disfrutar de la recompensa de su viaje. 

Cómo utilizar el viaje del héroe con originalidad en una novela romántica

En el caso de las novelas románticas, el viaje del héroe puede utilizarse para contar una historia de amor que sea emocionante y transformadora. Sin embargo, es importante adaptar el patrón narrativo tradicional a la historia de amor. Comparto algunos consejos que te serán de ayuda. 

Consejos para utilizar el viaje del héroe con originalidad en una novela romántica

En realidad son múltiples los consejos que necesitas aplicar para crear un texto original. El viaje del héroe es una estructura probada y muy popular. Sin embargo, debido a su uso indiscriminado ha perdido fuerza con los años.

No obstante, si eres capaz de renovar la estructura tendrás en potencia una obra con una capacidad de comunicación excepcional. Por supuesto que escribir un libro superventas no es cosa de coser y cantar. Necesitas conocer muy bien la estructura y aplicarla con éxito en cada capítulo de tu obra.

En este curso comparto todos los entresijos del viaje del héroe que necesitas dominar para escribir una gran historia. Y en este otro comparto las claves para escribir una novela romántica actual. Si te apetece échales un vistazo y cómpralos. Será tu primer paso para escribir una novela romántica utilizando el viaje del héroe con un formato original.Y ahora sí, comparto los consejos. 

Elige un héroe o heroína inesperado. El protagonista no tiene que ser un guerrero o un aventurero. Podría ser alguien que es ordinario en la vida cotidiana, pero que tiene un potencial oculto.

Establece una aventura que sea relevante para la historia de amor. La aventura no tiene que ser física. Podría ser un viaje interior, un viaje a través del tiempo o un viaje a un mundo desconocido. 

Haz que la transformación del héroe o heroína sea significativa. La transformación no tiene que ser física. Podría ser un cambio en la perspectiva, una nueva comprensión de sí mismo o una nueva forma de amar.

Dicho esto, analicemos las interioridades de Pulp Fiction. Otra historia clásica que los cinéfilos aman. 

¿Pulp Fiction sigue el viaje del héroe en el sentido tradicional?

Pulp Fiction no sigue el viaje del héroe en un sentido tradicional. La película no tiene un protagonista claro, y los personajes principales no pasan por una transformación significativa. En cambio, la película se centra en una serie de historias interconectadas que exploran temas como el amor, la violencia y la muerte.

A pesar de esto, Pulp Fiction puede verse como una exploración del viaje del héroe desde una perspectiva moderna. La película muestra que el viaje del héroe no siempre es un camino lineal hacia la felicidad. A veces, el viaje del héroe es un camino hacia la tragedia o la destrucción.

Pulp Fiction no sigue este patrón narrativo de forma estricta. La película se desarrolla de forma no lineal, y los personajes principales no son arquetipos tradicionales del héroe. Por ejemplo, Vincent Vega y Jules Winnfield son asesinos a sueldo que trabajan para un gánster poderoso. Estos personajes no son necesariamente buenos o malos, y sus motivaciones son complejas y ambiguas.

Sin embargo, Pulp Fiction sí puede verse como una exploración del viaje del héroe, aunque de una forma más abstracta. Los personajes principales se enfrentan a pruebas y tribulaciones que los obligan a crecer y cambiar. Al final de la película, Vincent y Jules son personajes diferentes a los que eran al principio.

Titanic y Pulp Fiction son dos películas populares que pueden interpretarse como historias de viaje del héroe. Sin embargo, ambas películas tienen sus propias particularidades que las distinguen del viaje del héroe tradicional. 

Conclusión

Escribir una historia con una gran capacidad de comunicación es posible siempre y cuando construyas una historia original, desarrolles grandes personajes y tengas la necesidad de compartir una verdad personal profunda que pugne por salir de tu interior. Luego, las grandes historias en su mayoría, comparten el viaje del héroe. El reto consiste en renovar esta estructura narrativa y amoldarla a tus intereses y necesidades. No es fácil, pero sí es apasionante. Además, estamos aquí para ayudarte a cumplir tu sueño. 

¡Seguimos!

Ray 

Ayúdanos a conocer tus preferencias

0COMENTARIOS

DEJA UNA OPINIÓN

Para dejar un comentario necesitas un cuenta gratuita. Haz clic aquí para registrarte. Haz clic aquí para ingresar.

Publicaciones similares que te pueden gustar

¡Descubre más contenido adaptado a tus intereses! Explora estas publicaciones recomendadas especialmente para ti.

¿Cómo Conseguir Lectores? Evita el Mayor Dolor de Cabeza de los Escritores
Cómo Involucrar al Lector en la Lectura Activa para retenerlos, a través de Tres Sensaciones
Cómo organizar una novela (6 consejos que te facilitarán el camino)
La escena cinematográfica en literatura
Cómo Publicar tu Primera Novela: El Poder de Editoriales Independientes y Concursos Literarios
Crea el mapa de tu novela en 2 horas con Bookit Inteligente
Cómo ser Escritor: La Guía Completa para Escribir tu Primera Novela Paso a Paso y publicarla
¿Qué es un Asesor Literario y Cómo Puede Ayudarte a Publicar tu Novela?
William Somerset Maugham: el eterno observador de la condición humana
Quiero ser Superventas: Cómo Escribir una Novela Viral
“Blackwater” la última novela superventas, adictiva, por entregas
6 consejos para atraer más lectores con el primer capítulo de la novela
10 errores que debes evitar en tu blog literario

Sobre el autor

Ray bolivar

Escritor a tiempo completo especializado en el arte de ayudar a los demás a encontrar sus propias palabras.

Artículos recientes

Recomendaciones de cursos

Recomendaciones para ti

Felicidades,

hace un segundo

Te estás acercando a la zona roja. ¿Quieres jugar a escribir una gran novela?

Ahora puedes ganar puntos y usarlos para disfrutar de contenido premium.

Me gusta o no me gusta una publicación

Consigue 10 puntos

Comentar o responder en una publicación

Consigue 15 puntos

Participar en la encuesta de un post.

Consigue 10 puntos

Recurso destacado

Descarga nuestra guía de recursos gratuita para conocer mejor la estrategia de aprendizaje

Cerrar X
El Viaje del Héroe: facilita que tu obra sea llevada al cine

5.00