Me gusta o no me gusta una publicación
Consigue 10 puntos
Comentar o responder en una publicación
Consigue 15 puntos
Participar en la encuesta de un post.
Consigue 10 puntos
Elegir el punto de vista está relacionado con la respiración de la historia. Precisamente esta es una de las primeras preguntas que debemos hacernos, ¿quién va a contar qué? Esto, por supuesto, nos ofrecerá el tono y contribuirá, en buena medida, el éxito o al fracaso en la elaboración de nuestra ficción.
Edgar Allan Poe manejaba con extrema soltura esta técnica. Sus relatos destilan un ambiente soporífero que suele tornarse opresivo. En el Corazón Delator Poe elige un narrador personaje asediado por la neurosis que comete un asesinato. Todavía no se ha enfriado el cadáver cuando se presentan ante la puerta de su residencia tres gendarmes que alertados por un vecino, solicitan inspeccionar el lugar.
El narrador personaje nos conduce a través de la historia, nos hace partícipes de los razonamientos y dudas del protagonista. Titubeamos junto a él, somos testigos de su neurosis y en suma, asistimos al espectáculo de su vida narrada desde una perspectiva única. Precisamente esta perspectiva única le otorga al relato gran parte de su fuerza. Pero, detengámonos un instante y leamos un fragmento del relato.
“…Sin duda, debí de ponerme muy pálido, pero seguí hablando con creciente soltura y levantando mucho la voz. Empero, el sonido aumentaba… ¿y qué podía hacer yo? Era un resonar apagado y presuroso…, un sonido como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Yo jadeaba, tratando de recobrar el aliento, y, sin embargo, los policías no habían oído nada. Hablé con mayor rapidez, con vehemencia, pero el sonido crecía continuamente…”.
Hagamos una prueba sencilla. Pasemos el narrador de primera a tercera persona. Quedaría más o menos así.
“…Sin duda, debió de ponerse muy pálido, pero siguió hablando con creciente soltura y levantando mucho la voz. Empero, el sonido aumentaba… ¿y qué podía hacer él? Era un resonar apagado y presuroso…, un sonido como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. El jadeaba, tratando de recobrar el aliento, y, sin embargo, los policías no habían oído nada. Habló con mayor rapidez, con vehemencia, pero el sonido crecía continuamente…”.
Lo primero que resulta afectado es la distancia de la narración. El narrador se aleja notablemente de los hechos narrados. En el ejemplo original se percibe la sensación de que los hechos están transcurriendo en este momento. El relato está narrado en un pasado inmediato, sin embargo, el vigor de la narración es tan poderoso que incluso renunciando a utilizar el tiempo presente, el lector es sumergido en un ambiente opresivo y por momentos, se llega a experimentar la sensación de que los hechos están ocurriendo ante nuestros ojos. Este es, con diferencia, uno de los mayores logros de la historia, la capacidad de dinamitar las estructuras sintácticas y de recrear, ante el lector, la ilusión de realidad.
En el segundo ejemplo notamos de inmediato que la distancia entre el lector y el espacio de lo narrado aumenta. El lector asume que la historia es contada por un narrador omnisciente que tiene el poder de saber lo que piensan los policías: “los policías no habían oído nada”.
La fuerza de la ficción se debilita, en este caso, por el uso del narrador omnisciente. La perspectiva cambia de manera radical y disminuye, en cierta forma, la verosimilitud porque un relato escrito por un narrador-personaje con tintes autobiográficos suele ser más conmovedor e interesante que un relato contado por un narrador omnisciente que en sí mismo es un ente de ficción, no muy diferente del narrador-personaje, pero con la diferencia de que este último, sí puede ser real. La elección del narrador depende, como es lógico, de la historia narrada y de las intenciones del escritor.
El narrador personaje suele ser una excelente opción cuando contamos con una voz poderosa dispuesta a involucrar al lector en la ficción por sus convicciones, puntos de vista sobre un hecho o simplemente cuando nos interesa acercar el foco de lo narrado. La tercera persona, en cambio, nos remite a una distancia media.
Elegir el narrador apropiado antes de comenzar a escribir nuestra historia es uno de los primeros retos a los que debemos enfrentarnos. La fuerza y el vigor de lo que vendrá después estará marcado en buena medida por la pertinencia o no de esta elección.
En El asombroso viaje de Pomponio Flato Eduardo Mendoza se decanta por la opción de la primera persona. Julia Navarro utiliza el mismo recurso técnico en Dime quién soy. En general, el narrador en primera persona suele ser el preferido para narrar el género negro o simplemente para posicionar el narrador junto al lector, su cercanía suele ser un estímulo suficiente para ganar al lector y persuadirlo de que se encuentra ante una historia extraordinaria.
Ayúdanos a conocer tus preferencias
Sobre el autor
Ray bolivarEscritor a tiempo completo especializado en el arte de ayudar a los demás a encontrar sus propias palabras.
Artículos recientes
Novela
21 vistas
La Magia de la Resiliencia: El Viaje de J.K. Rowling hacia el Éxito
Novela
66 vistas
Coaching literario personalizado para escritores
Recomendaciones de cursos
Recomendaciones para ti
Novela
354 vistas
Grandes Escritores que Rompieron Moldes Académicos
Creatividad
1167 vistas
Si eres escritor y padeces de bloqueo ¡despierta! La creatividad está aquí
Novela
425 vistas
Cómo escribir historias exitosas: los ganchos y el viaje del héroe
Novela
561 vistas
Cómo se escribe una sinopsis
Vender libros
167 vistas
¿Quieres que tu próxima novela sea un éxito antes incluso de su lanzamiento?
Novela
259 vistas
Desvelando el Poder de la Narrativa: El Narrador Omnisciente
Creatividad
247 vistas
Revolucionando la Escritura: Cómo la Inteligencia Artificial Elimina el Bloqueo del Escritor
Novela
176 vistas
El Auge del Crowdfunding en la Publicación de Libros
Novela
328 vistas
Cómo crear libros que hagan sentir a los lectores: 5 técnicas clave
Novela
511 vistas
Textos literarios y su vinculación con la estética
Novela
252 vistas
Quiero ser Superventas: Cómo Escribir una Novela Viral
Novela
477 vistas
Cómo saber que este es el final de la novela
hace un segundo
Te estás acercando a la zona roja. ¿Quieres jugar a escribir una gran novela?
Ahora puedes ganar puntos y usarlos para disfrutar de contenido premium.
Me gusta o no me gusta una publicación
Consigue 10 puntos
Comentar o responder en una publicación
Consigue 15 puntos
Participar en la encuesta de un post.
Consigue 10 puntos
5.00
3COMENTARIOS
María Jesús Galindo Bollain
Jun 15, 2022
Conseguir que una historia (escrita en tercera persona y en pasado) parezca que sucede en el presente tiene mucho que ver con la habilidad para evocar del narrador. Ocurre con algunos clásicos que logran transportarnos hasta esas escenas de otra época que durante la lectura nos son tan reales. La fuerza de la historia, las motivaciones del personaje pueden ayudarnos a elegir el narrador en el que la trama avanza de tal modo que este se convierte en un espectador más. Muchas gracias.
Ray bolivar
Jun 16, 2022
Agradecido con tus comentarios. Muchas gracias.
María Jesús Galindo Bollain
Oct 10, 2022
Hoy he vuelto a repasar esta píldora. El punto de vista es el alma de la historia, el corazón de la trama, la voz del narrador. Gracias Ray
DEJA UNA OPINIÓN
Publicaciones similares que te pueden gustar
¡Descubre más contenido adaptado a tus intereses! Explora estas publicaciones recomendadas especialmente para ti.
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
Grandes Escritores que Rompieron Moldes AcadémicosVistas: 354
Oct 17, 2023
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
Si eres escritor y padeces de bloqueo ¡despierta! La creatividad está aquíVistas: 1167
Jun 1, 2022
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
Cómo escribir historias exitosas: los ganchos y el viaje del héroeVistas: 425
Nov 30, 2023
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
Cómo se escribe una sinopsisVistas: 561
Jun 1, 2022
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
¿Quieres que tu próxima novela sea un éxito antes incluso de su lanzamiento?Vistas: 167
Feb 25, 2024
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
Descubriendo el Arco de Transformación del Personaje: Claves para un Drama ImpactanteVistas: 204
Feb 1, 2024
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
Beneficios de planificar tu novela, ahorra el doble de tiempo, consigue mayor tensión y finaliza tu historiaVistas: 479
Jan 13, 2023
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
Desvelando el Poder de la Narrativa: El Narrador OmniscienteVistas: 259
Feb 28, 2024
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
Revolucionando la Escritura: Cómo la Inteligencia Artificial Elimina el Bloqueo del EscritorVistas: 247
Feb 6, 2024
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
El Auge del Crowdfunding en la Publicación de LibrosVistas: 176
Feb 2, 2024
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
Publicar en Amazon es una ruina, según algunos, pero ¿es cierto? Desmitificando el mundo de la autopublicaciónVistas: 257
Jan 3, 2024
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
Cómo crear libros que hagan sentir a los lectores: 5 técnicas claveVistas: 328
Dec 3, 2023
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
Mario Vargas Llosa: Se retira el último titán del boom latinoamericano, razones para leerloVistas: 289
Oct 23, 2023
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
Textos literarios y su vinculación con la estéticaVistas: 511
Aug 2, 2022
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
10 Autoafirmaciones Poderosas para Escritores: Superando Bloqueos y Fomentando la Confianza CreativaVistas: 199
Nov 13, 2023
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
Quiero ser Superventas: Cómo Escribir una Novela ViralVistas: 252
Nov 16, 2023
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
Cómo desarrollar la resiliencia del escritor para superar el fracaso y alcanzar el éxitoVistas: 337
Aug 30, 2023
Tiempo promedio de lectura 5 minutos.
Cómo saber que este es el final de la novelaVistas: 477
Feb 24, 2023