Cómo crear tensión y suspense a través de la escritura dramática

Home Cómo crear tensión y suspense a través de la escritura dramática

La escritura dramática es una herramienta esencial para crear tensión y suspense en una novela. A través de la creación de personajes complejos, conflictos emocionantes y escenas de acción, los escritores pueden mantener al lector en vilo y enganchado a la historia. Es una forma de escritura que se centra en la representación de personajes y acciones a través del diálogo y la acción. Es un recurso utilizado para crear historias más efectivas.

La escritura dramática involucra a los lectores

Los escritores de drama deben crear personajes complejos con objetivos y motivaciones claras, deben colocarlos en situaciones que los desafíen y los obliguen a luchar por aquello que quieren. En La Metamorfosis Kafka utiliza este recurso con maestría.

"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto"

Franz Kafka, La metamorfosis.

Es aterrador despertar una mañana y comprender que nos hemos convertido en un insecto enorme. A medida que el protagonista se enfrenta a esta situación aterradora e incomprensible, Gregorio Samsa se ve obligado a luchar por su supervivencia.

Cómo impulsar la historia a través del diálogo

El diálogo revela la personalidad de los personajes. Usualmente las escenas de acción son utilizadas para crear emociones e incrementar la tensión. La escritura dramática también puede incluir elementos como el uso de metáforas y simbolismos para enriquecer la obra.

Utiliza el simbolismo con sabiduría

¿Recuerdas El Señor de las Moscas de William Golding? En esta novela, un grupo de niños se ve obligado a sobrevivir en una isla desierta después de un accidente de avión. Pues bien, Golding utiliza una cabeza de cerdo para representar la maldad humana.

—¡Qué ilusión, pensar que la Fiera era algo que se podía cazar, matar! —dijo la cabeza. Durante unos momentos, el bosque y todos los demás lugares apenas discernibles resonaron con la parodia de una risa—. Tú lo sabías, ¿verdad? ¿Que soy parte de ti? ¡Caliente, caliente, caliente! ¿Que soy la causa de que todo salga mal?

El señor de las moscas William Golding.

Componentes de la escritura dramática

Uno de sus principales componentes es la creación de personajes complejos y creíbles. Los personajes deben tener objetivos y motivaciones claras. Es común que se enfrenten a desafíos.

Los conflictos deben ser creíbles y relevantes, deben mantener al lector en tensión mientras se desarrollan. Las escenas de acción deben ser emocionantes y llenas de riesgo.

El suspense

Usualmente se utiliza para crear suspense en una novela, pero ¿qué es el suspense? Es fácil de identificar, cuando el lector está motivado con la trama y no sabe qué sucederá a continuación, estamos en su presencia. El suspense es la tensión emocional que se genera en el lector a medida que se desarrolla una historia y se acerca un evento crucial o desconocido. Su objetivo es mantener al lector enganchado y atento al desarrollo de la trama, generando curiosidad y expectación. Este efecto se consigue al utilizar puntos de giro sorprendentes.

Consejo

Para conservar el suspense debes ser muy cuidadoso con los detalles más relevantes de la historia, guárdalos en secreto hasta el momento adecuado.

En resumen, la escritura dramática es esencial para crear tensión y suspense. Te será muy útil para crear personajes complejos, conflictos emocionantes y escenas de acción. Este es el recurso que utilizan los narradores para mantener a los lectores enganchados a la historia. Si lo manejas con sabiduría conservarás la atención de los lectores hasta la última página de tu obra.

Jan 16, 2023

Generar suspense a base de ir dejando miguitas, pistas, como Pulgarcito... Gracias Ray.

Jan 16, 2023

Esa es la idea. Gracias a ti!

Consejos para superar el síndrome del impostor como escritor
¿Qué es la Literatura? Mi viaje personal explorando la expresión del alma humana
Crónica del Primer Encuentro Nacional de Escritores en la Escuela de Escritura Creativa
El estilo de Hemingway
La elección del punto de vista en la ficción
Entrevista a Jorge Sánchez López
Por qué las editoriales rechazan tu libro, 3 pasos para solucionarlo
Taller Intensivo de Novela en Madrid con Ray Bolívar – Días 24 y 25 de febrero
Cómo escribir una escena de suspense
La psicología de los personajes, crea personalidades profundas y creíbles
¿Qué es el Mindfulness y cómo puede beneficiarnos?
Potencia tu Escritura Creativa: Descubre el Poder de la Ironía
10 consejos para ser más resilientes en el 2023 y escribir una gran historia
¿Quieres que tu próxima novela sea un éxito antes incluso de su lanzamiento?
14 hábitos que te mantendrán más enfocado para escribir una novela

El estilo de Hemingway