A propósito de La maniobra de la tortuga

Home A propósito de La maniobra de la tortuga

Las putas se contoneaban de un lado para otro en biquini o en ropa interior, tratando de llamar la atención de la docena de hombres que las devoraban con la mirada desde la barra”.

La maniobra de la tortuga, Benito Olmo.

Por casualidad, en el verano del 2018 me encontré con el título de una obra que de inmediato despertó mi atención. No conocía a Benito, pero enseguida sentí simpatía por él. En realidad, no sé la razón. Confieso que fue una especie de corazonada que me acompañó durante varios días hasta una tarde en la que decidí continuar la lectura. A los pocos minutos comprendí que había encontrado una novela negra escrita al estilo clásico que me atrapó durante las siguientes veinticuatro horas.

La novela mantiene al lector en constante tensión. La trama está llena de giros inesperados que acorralan constantemente al lector contra las cuerdas. El protagonista es un personaje alejado de los estereotipos. Un hombre de mediana edad troleado por la vida, con una hija adolescente y divorciado que ha sido enterrado en la ciudad de Cádiz debido a “el incidente”.

La obra presenta una profunda crítica social a través de una cuidadosa construcción de los personajes secundarios y de la ambientación de la ciudad que se convierte en un personaje más en la trama. Una ciudad donde la vida transcurre a un ritmo especial, y en la que las plazas, los edificios y los barrios se convierten en espacios que contribuyen a la creación de una potente atmósfera.

Benito logra urdir un relato vigoroso en el que los personajes secundarios constituyen uno de los puntos fuertes de la obra. A través de ellos, el autor muestra las tensiones existentes entre las diferentes clases sociales, la corrupción, el clasismo, la violencia machista y la discriminación. A lo largo de la obra hace gala de un humor ácido cercano al sarcasmo, que brinda un toque fresco a la trama.

La obra destaca por su capacidad para crear atmósferas y por abordar de manera crítica temas sociales relevantes. Se sitúa en el contexto de novelas policiales que presentan una crítica social profunda y compleja, y que utilizan la ironía y el humor negro como recursos narrativos para aliviar la tensión galopante del thriller. Aporta una visión rica y compleja de la sociedad que logra combinar acertadamente con las convenciones propias del género.

El trabajo de Benito Olmo se puede comparar con otras obras del género policial y negro, tanto españolas como internacionales. Por ejemplo, el autor español utiliza una técnica narrativa similar a la del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, quien en su obra "No habrá final feliz" también utiliza la ironía para tratar temas sociales relevantes en una trama policial.

A nivel internacional, la novela de Olmo se acerca al trabajo del escritor norteamericano Carl Hiaasen, o a la producción del escritor sueco Henning Mankell, especialmente guarda relación con la serie de novelas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, cuya pericia para mostrar los clarosocuros de la sociedad influye notablemente en la construcción de los personajes.

Sin lugar a duda, la madurez narrativa de Benito Olmo y sus dotes para la novela, lo han convertido en uno de los pesos pesados del género. Su capacidad para crear historias impactantes con una gran carga emocional, así como su talento para construir personajes complejos y abordar temas sociales y políticos relevantes, ha consolidado su posición como uno de los escritores más destacados y respetados del género en España y a nivel internacional.

Cómo desarrollar la resiliencia del escritor para superar el fracaso y alcanzar el éxito
Técnicas y consejos de escritura creativa: Cómo mejorar tu escritura
Revolucionando la Escritura: Cómo la Inteligencia Artificial Elimina el Bloqueo del Escritor
Cómo escribir historias exitosas: los ganchos y el viaje del héroe
Cómo convertirse en un mejor escritor
La Distancia entre Publicar una Novela y Triunfar no es la Misma: Guía para Autores Aspirantes
7 Consejos Efectivos para Mejorar Tu Escritura Hoy Mismo
¿Titanic y Pulp Fiction siguen el viaje del héroe?
3 consejos para cumplir tus objetivos literarios en 2023