La Estética en los Textos Literarios: Un Vínculo Fundamental | Ray Bolívar Sosa

Textos literarios y su vinculación con la estética

Home Textos literarios y su vinculación con la estética

Los textos literarios son aquellos que tienen como principal objetivo el entretenimiento. A diferencia de otros tipos de textos, los literarios suelen ser más subjetivos y están escritos con un estilo más elaborado Pueden clasificarse en varios géneros, según su temática o formato. Algunos de los más populares son los cuentos, las novelas, las obras de teatro y los poemas.

Cada uno de estos géneros presenta características específicas que los hacen únicos. A continuación, comparto algunas de las características más comunes.

Cuentos

Los cuentos son uno de los géneros literarios más antiguos. Se caracterizan por ser narraciones breves, que suelen tener un final feliz.

Algunos de los cuentos más populares son “Cenicienta”, “Hansel y Gretel” y “La bella durmiente”.

Obra dramática

Las obras de teatro son un tipo especial de literatura, ya que se destinan a ser representadas en vivo. Recuerda que el drama está concebido para ser representado por los actores, en cambio, la novela se crea para ser leída.

Novelas

Las novelas son narraciones más largas y complejas que los cuentos. Se caracterizan por tener un argumento más detallado y personajes más profundos.

Algunas de las novelas más populares son “Orgullo y prejuicio”, “Drácula” y “Cien años de soledad”. Es frecuente utilizar recursos retóricos en la novela para embellecer la obra y dotarla de mayores posibilidades. El uso de las metáforas y las metonimias, el símil, la antítesis o el despliegue de un amplio vocabulario suele ser común.

¿Cómo están vinculados los textos literarios a la estética?

Los textos literarios están vinculados a la estética de varias maneras. En primer lugar, la literatura tiene como objetivo principal la creación de belleza. Los autores buscan transmitir emociones y sensaciones a través de sus palabras, y esperan que el lector experimente esa belleza.

En segundo lugar, la literatura tiene una gran influencia en la forma en que la gente percibe el mundo. Los textos literarios pueden cambiar la forma en que la gente ve el mundo y pueden influir en sus decisiones.

En tercer lugar, la literatura tiene una gran influencia en la forma en que la gente se expresa. Los textos literarios pueden ayudar a las personas a encontrar las palabras para expresar sus sentimientos y pensamientos.

Formas del discurso

Se distinguen cinco formas de discurso: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación. El predominio de una de estas formas sobre las demás nos permite distinguir textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos. Observa que el texto narrativo puede contener descripción, diálogo, exposición y argumentación. En realidad, depende del objetivo del escritor y de su capacidad de fabulación para jugar con las estructuras narrativas y dinamitarlas.

¿Qué caracteriza al discurso narrativo?

Es un relato en el que se cuenta una historia. Los elementos que lo conforman son los personajes, el tiempo, el espacio, la acción y el argumento. La estructura del discurso narrativo se divide en tres partes: el inicio, el desarrollo y el final. En el inicio se presentan los personajes y se establece el escenario en el que se va a desarrollar la historia.

A medida que avanza el relato, los personajes interactúan. Así es como se desarrollan los conflictos. Finalmente, en el clímax, se produce el desenlace en el que se resuelven todas las cuestiones planteadas.

El discurso narrativo puede ser oral o escrito. Usualmente requiere de un narrador que sea el encargado de contar la historia. En la literatura, el discurso narrativo es muy utilizado en géneros como la novela, el cuento o la fábula.

Los textos literarios son importantes porque nos permiten conocer diversas formas de expresión y de ver el mundo. A través de la literatura, podemos viajar a otros lugares y épocas, y conocer a personajes que nos enseñan lecciones valiosas. La literatura nos ofrece una forma de escape, de entretenimiento y de reflexión. Es una forma de arte que nos ayuda a comprender mejor el mundo y a nosotros mismos.

9 razones por las que deberías tener un blog
Crea el mapa de tu novela en 2 horas con Bookit Inteligente
Domina el arte de la escritura con nuestros cursos de escritura online
¿Quieres que tu próxima novela sea un éxito antes incluso de su lanzamiento?
8 técnicas que debes mejorar para que las editoriales te ofrezcan publicar
Cómo se escribe una sinopsis
Grandes Escritores que Rompieron Moldes Académicos
Escritores Brújula y Mapa: ni lo uno ni lo otro, somos híbridos