Escuela de Escritura Creativa

¿Qué es el Mindfulness y cómo puede beneficiarnos?

Home ¿Qué es el Mindfulness y cómo puede beneficiarnos?

¿Qué es el Mindfulness y cómo puede beneficiarnos?

El Mindfulness es una técnica de meditación que se centra en atender plena y conscientemente el momento presente. Se trata de estar presente y atento a lo que estamos haciendo, sin juzgar ni analizar. En otras palabras, es aceptar las cosas tal y como son. La práctica regular te ayudará no solo a mejorar tu creatividad sino también a enfrentar los retos de la vida con las herramientas adecuadas.

El Mindfulness está avalado por investigaciones científicas

Desde hace más de 40 años la Universidad de Harvard investiga los efectos del Mindfulness. En este enlace encontrarás una investigación que vincula la práctica del Mindfulness con cambios en el cerebro de pacientes que sufren depresión (ver investigación). Esta otra corrobora con datos que su práctica regular es eficaz para combatir el estrés y por ende, mejorar tanto la salud mental como física (ver investigación)

¿Cómo el Mindfulness puede estimular nuestra creatividad?

El Mindfulness nos puede beneficiar de diversas maneras. En primer lugar, nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. También mejora nuestra concentración y atención, así como la capacidad de tomar decisiones, pero además el Mindfulness también estimula la creatividad.

¿Por qué el Mindfulness puede estimular nuestra creatividad?

La creatividad debe buscarse en nuestro interior. La práctica regular del Mindfulness potencia la actividad de los lóbulos prefrontales, los implicados en la atención, la motivación, o las emociones. Según el investigador Vázquez-Medel (catedrático de la Universidad de Sevilla), a medida que practicamos aumenta el equilibrio entre los impulsos emocionales de la amígdala y el hipocampo, lo que repercute en el estado de la mente. Esta última será más equilibrada y serena, menos vulnerable, más abierta y por ende más creativa.

El Mindfulness nos ayuda a estar más presentes y atentos al momento presente. Esto nos permite estar más abiertos a nuevas ideas y soluciones.

10 minutos de Mindfulness para ser más creativos

La Fielding Graduate University presentó los resultados de una investigación titulada: Creatividad consciente: una exploración de una intervención de mindfulness en la creatividad del grupo de trabajo".

La investigación demostró que con apenas 10 minutos de Mindfulness 7 de cada 10 personas de un grupo incrementaron sus ideas creativas.

¿Cómo podemos practicar Mindfulness para mejorar nuestra creatividad?

El Mindfulness consiste en ser consciente de lo que estas sintiendo en el momento presente, tanto internamente como externamente. Asimismo, se deberán evitar todo tipo de juicios, preocupaciones, culpabilidades o pensamientos sobre el pasado. Se puede aplicar en cualquier actividad de la vida diaria: trabajar, comer, hacer ejercicio, caminar… De hecho, lo ideal es que sea una forma de vivir la vida.

Pasos para practicar Mindfulness

1) Encuentra un lugar tranquilo, donde te puedas relajar sin distracciones o interrupciones

2)  Colócate derecho en una posición relajada, sin acostarte.

3) Encuentra un punto en el que centrar tu atención. Puede ser interno (una imagen, lugar o sentimiento) o algo externo (frases, objeto, palabra que repitas). Puedes cerrar los ojos o centrarte en un objeto externo

4) Adopta una actitud no crítica, sin juzgar, viviendo el presente. No combatas los pensamientos que surjan, vuelve tu atención al objeto interno o externo (1)

La creatividad y la atención plena son dos herramientas poderosas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra vida. La creatividad nos ayuda a ver el mundo de una manera nueva e innovadora, mientras que la atención plena nos ayuda a estar presentes en el momento y a disfrutar de las cosas buenas de la vida. Juntas, estas dos habilidades pueden ayudarnos a llevar una vida más plena y satisfactoria. ¡Así que no dudes en ponerlas en práctica!

1. Técnica tomada del XIX Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría.

10 pasos para liberar tu potencial literario relacionados con tu forma de pensar
Descubre el fascinante mundo del folletín: Pasión, intriga y romance en cada página
Cómo se escribe una sinopsis
Escritores Brújula y Mapa: ni lo uno ni lo otro, somos híbridos