Escuela de Escritura Creativa

Concurso

  • Comparte un texto inédito
  • Entiende qué necesitas mejorar
  • Los textos más populares serán publicados a final de año en una antología
¡Finaliza en!
4
Días restantes
Concursa y gana

Presenta tu libro a una editorial con éxito

Home Presenta tu libro a una editorial con éxito

Presenta tu libro a una editorial con éxito

El primer paso es entender qué es una editorial y cómo funciona. Necesitas superar las visiones románticas. Una editorial es una empresa que se dedica a publicar y distribuir libros. En definitiva, es un negocio y como es lógico, debes ajustar tu propuesta a su enfoque. En este artículo comparto varios consejos que te ayudarán a superar las cribas preliminares.

Identifica las editoriales que publican libros similares al tuyo

Llénate de paciencia y haz una lista de las editoriales y de las líneas de publicación. Es imprescindible entender si reciben manuscritos y cuáles son los canales habilitados para ellos. Actualmente la mayoría recibe obras a través de un formulario online, pero no es así en todos los casos.

Prepara el libro correctamente, escribe la sinopsis y una carta de presentación

Jamás envíes un fragmento de tu obra o un libro a medio hacer salvo si la editorial solicita por ejemplo solo los 15 primeros folios. Asegúrate de finalizar el libro y de optimizarlo para que su acogida sea cálida.

La sinopsis ¿qué ocurre y cuándo?

Una sinopsis efectiva es la prueba que necesita la editorial para leer tu historia. Necesitas reflejar el ritmo de la historia, los personajes más relevantes y el conflicto. Además, debes ser capaz de hacerlo en pocas líneas. Estos son las preguntas que tomo en consideración

¿Qué ocurre y cuándo?

¿A quién le pasa qué?

¿Por qué X sufre?

¿Por qué X es la protagonista?

Apuesta por una sinopsis con un gancho potente y continúa manteniendo el suspense hasta la última frase. Si eres capaz de clavar el ritmo, el dolor o la pasión presente en la historia, entonces pasarás a la siguiente fase. En caso de que la sinopsis no haga justicia a tu novela no te rindas, sigue tratando.

La carta de presentación

La carta de presentación es una parte importante de la solicitud de publicación de un libro. Debe ser breve, concisa y profesional. En ella, el autor debe presentarse y describir brevemente su libro. La carta de presentación debe incluir la información de contacto del autor y el número de páginas del libro. También recomiendo añadir un breve inciso explicando la temática y por qué los lectores amarán la novela.

La obra y el registro en el derecho de autor

Es muy recomendable registrar la obra para evitar sorpresas desagradables. Mientras estamos en la búsqueda de editorial es posible enviar nuestro manuscrito a 60 o 70 editoriales. ¿Qué pasaría si al cabo de un año de búsqueda infructuosa, un día descubrimos que nuestra obra ha sido publicada por una editorial que ni siquiera recordamos? Además, figura como autor el nombre de otra persona. El derecho de autor puede ser utilizado como evidencia en un juicio por infracción de derechos de autor.

Conclusiones

La forma en que presentas tu libro a una editorial tiene un gran impacto en el éxito de tu solicitud. Asegúrate de seguir las instrucciones de la editorial al pie de la letra y de presentar tu libro de la mejor manera posible. Con un poco de esfuerzo, tu libro tendrá la oportunidad de ser leído y considerado por una editorial.

¡Seguimos!

Ray

 

2COMENTARIOS

María Jesús Galindo Bollain

Oct 25, 2022

Un artículo muy interesante y claro. Muchas gracias.

Ray bolivar

Oct 25, 2022

Siempre gracias a ti!

DEJA UNA OPINIÓN

Para dejar un comentario necesitas un cuenta gratuita. Haz clic aquí para registrarte. Haz clic aquí para ingresar.

Sobre el autor

Ray Bolívar

Escritor a tiempo completo especializado en el arte de ayudar a los demás a encontrar sus propias palabras.

Travel

Upcoming Blog

November 12, 2021


Artículos recientes