Los Beneficios de Leer Todos los Días | Ray Bolívar Sosa

Las ventajas de leer a diario

Home Las ventajas de leer a diario

¿Quién no se ha sentido alguna vez abrumado por la cantidad de información a la que tenemos acceso a diario? Parece que el mundo va cada vez más rápido, inmerso en una espiral que nos arrastra. A veces ni siquiera tenemos tiempo de reflexionar sobre nuestra vida, el amor, la amistad.

Sin embargo, siempre nos quedará la lectura como una actividad que nos permita desconectar y pensar tranquilamente.

Según diversos estudios (1), leer tiene múltiples beneficios para la salud mental y física. Menciono los más relevantes.

1. Mejora la capacidad de concentración y la atención: leer requiere concentración y atención, lo que hace que el cerebro se ejercite y mejore en estas áreas.

2. Aumenta el vocabulario y la capacidad de comprensión: al leer, se encuentran nuevas palabras y se aprende a usarlas en contexto, lo que mejora la capacidad de comprensión y el vocabulario.

3. Favorece la creatividad: la lectura permite viajar a otros mundos y conocer nuevas formas de ver las cosas, lo que fomenta la creatividad.

4. Relaja y reduce el estrés: leer es una forma de escape que permite relajarse y olvidarse de los problemas cotidianos.

5. Mejora la memoria: al leer, se activan diversas áreas del cerebro, lo que mejora la memoria a corto y largo plazo.

6. Favorece el aprendizaje: leer permite adquirir nuevos conocimientos de forma fácil y rápida.

7. Protege la salud

¿Por qué es importante leer todos los días?

¿Sabías que leer todos los días puede mejorar tu vida de muchas maneras? Si aún no estás convencido, aquí te presentamos algunas de las principales ventajas de leer a diario.

Leer te ayuda a concentrarte y a mejorar tu memoria

¿Te has fijado que cuando lees un libro o un artículo, te concentras mucho más que cuando miras la televisión o navegas por Internet? Esto se debe a que leer requiere una mayor participación de tu parte, ya que tienes que imaginar las escenas o las acciones que se están describiendo. Esto hace que tu cerebro se active más y, por lo tanto, que mejore tu capacidad de concentración.

Además, leer también te ayuda a mejorar tu memoria. Cuando lees, estás almacenando información en tu cerebro y, si la repites o la relees, estarás reforzando ese aprendizaje. De esta forma, podrás recordar mejor lo que has leído. De más está decir que si quieres escribir un libro o una novela, es imprescindible escribir con regularidad.

Leer te hace más inteligente

Aunque parezca mentira, leer también te hace más inteligente. Esto se debe a que, al leer, estás enriqueciendo tu vocabulario y estás aprendiendo nuevas formas de expresión. También estás mejorando tu capacidad de análisis y de comprensión, ya que tienes que entender lo que estás leyendo.

¿Qué podemos ganar al leer de manera habitual?

Leer de manera habitual aumenta la curiosidad, mejora la comprensión de textos, la gramática y el vocabulario. Favorece la concentración, previene el estrés y es una herramienta para crear vínculos a través de la conversación con otras personas porque enrique los temas de conversación.

Si no lees con asiduidad, considera introducirte en la lectura diaria para mejorar tu vocabulario y fortalecer la memoria. Sin lugar a duda, leer es una manera eficaz de proteger tu cerebro ante el envejecimiento y una opción muy eficaz para viajar sin salir de casa y disfrutar de múltiples aventuras.

Referencias

1. Según un estudio de 2009 realizado por la Universidad de Sussex (Reino Unido), la lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68%, incluso más que escuchar música o ir a pasear.

Schwanitz, Dietrich (2006). «1: Historia de Europa». La cultura: Todo lo que hay que saber. España: Punto de lectura.

Szwed, M., Ventura, P., Querido, L., Cohen, L. y Dehaene, S. (2012). “Reading acquisition enhances an early visual process of contour integration”. Developmental Science, vol. 15, páginas: 139–149. Consultado en: doi:10.1111/j.1467-7687.2011.01102.x

Golombek, Diego. (2015) Prólogo en El cerebro lector de Stanislas Dehaene.

Aug 2, 2022

Me ha encantado este artículo. Es cierto que leer es dar rienda suelta a la imaginación desde ese rincón del lector en el que el tiempo se detiene... Gracias Ray por incentivarme a leer.

Aug 3, 2022

Siempre gracias a ti.

Rita Elma Tonelli Manzano

Aug 15, 2022

Ray: Coincido con cada punto que has resaltado y el que más veo en mí, es el de ampliar mi vocabulario. Me he sorprendido en varias oportunidades, "recibiendo" una palabra desde mi mente, necesaria para el texto y luego darme cuenta que nunca la había usado antes. Es maravilloso. Muchas gracias por el post.

Aug 18, 2022

Es tal y como dices Rita, una fuente de inspiración y sabiduría. Seguimos. Ray

Marta

Jul 17, 2023

Un artículo muy interesante . Desconocía todos los beneficios que tiene la lectura. Gracias Ray

Cómo crear libros que hagan sentir a los lectores: 5 técnicas clave
Grandes Escritores que Rompieron Moldes Académicos
Cómo crear una historia de terror en 7 pasos
Cómo Conseguir 1000 Lectores en 30 Días: Estrategias Efectivas
3 consejos para cumplir tus objetivos literarios en 2023
Cómo ser Escritor: La Guía Completa para Escribir tu Primera Novela Paso a Paso y publicarla
Descubre el fascinante mundo del folletín: Pasión, intriga y romance en cada página
Quiero ser Superventas: Cómo Escribir una Novela Viral
¿Planificar una novela significa abandonar la intuición?
Cómo Involucrar al Lector en la Lectura Activa para retenerlos, a través de Tres Sensaciones
¿Qué es el Mindfulness y cómo puede beneficiarnos?
Consejos para superar el síndrome del impostor como escritor
Taller Intensivo de Novela en Madrid con Ray Bolívar – Días 24 y 25 de febrero
La Observación Aguda: Una Habilidad Esencial para Escritores Exitosos
Los Escritores Españoles superventas más leídos en el extranjero y sus estilos literarios