Home Cómo organizar una novela (6 consejos que te facilitarán el camino)

Si tienes en mente escribir una novela o simplemente estás pensando en organizar tus ideas para desarrollar tu historia este artículo te resultará muy valioso. El primer paso es definir la historia. ¿Qué pasará? ¿Quién es el protagonista? En caso de que la novela todavía sea una nebulosa y no esté definido el conflicto principal te recomiendo escribir uno o dos capítulos para familiarizarte con la historia.

Consejo 1.

La escritura de la novela suele ser un proceso de aproximación gradual a la vida de los personajes y al mundo que habitan. Es imprescindible dedicar tiempo a entender ese mundo, las conexiones entre personajes y las relaciones de causa y efecto que impulsan la trama. Esta es la única manera de descubrir los intereses y motivaciones de los personajes y el método adecuado para sumergirse en la psicología de un gran personaje y exponerla con éxito a los lectores.

Consejo 2.

Crea un esquema general de la historia. Una vez que tengas una idea de la historia, necesitas crear un esquema general. Este esquema contendrá los eventos principales de la historia. Te ayudará a mantenerte enfocado mientras escribes y te asegurará que todos los eventos guardan relación.

En una palabra, la novela necesita unidad, una gran idea temática que atraviese el núcleo de la historia y ponga de manifiesto los diversos matices, las aristas de la situación hasta mostrar un mosaico a los lectores, un fresco cargado de ideas, sentimientos, emociones.

Consejo 3.

Elige un punto de vista. Debes decidir desde qué punto de vista vas a contar la historia. ¿Quieres que sea en primera persona o en tercera persona? ¿Quieres que la historia sea narrada por un personaje en particular o por un narrador omnisciente?  En este artículo explico la mejor manera de elegir el punto de vista.

El punto de vista determina la respiración de la historia. De esta elección depende en buena medida el éxito o el fracaso de la historia.

Consejo 4.

Desarrolla los personajes. Asegúrate de que sean interesantes y complejos. Deben tener motivaciones, deseos, esperanzas y su visión particular de la realidad. Uno de los errores más frecuentes consiste en crear personajes planos. Salvo en contadas excepciones, la trama es resultado de las acciones emprendidas por los personajes. Esto nos conduce a la importancia de la verosimilitud y a la necesidad de articular una biografía coherente para cada personaje. Este es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los escritores bisoños, la creación de un personaje sólido con una biografía que contribuya a reforzar su comportamiento.

En este sentido los errores son garrafales, por eso desarrollamos una herramienta de creación de personajes gratuita que te ayudará a crear personajes sólidos y consistentes. Puedes probar la herramienta en este enlace.

Crea personajes cautivadores

Si estructurar la trama te ayudará a organizar la historia, la concepción de cada personaje es el paso decisivo para entregar al lector una experiencia inolvidable. En este artículo ofrezco 7 consejos para describir personajes literarios que te serán de mucha ayuda.

Consejo 5.

Establece el contexto de la historia. Asegúrate de que el lector entienda el mundo en el que se desarrolla la historia. Debes establecer el lugar, el tiempo y el tono de la historia desde las primeras páginas, pero además necesitas insuflarle vida a cada escena, desarrollar las descripciones con inteligencia y mostrar matices tal y como ocurre en la vida.

Consejo 6.

Decide cómo vas a contar la historia. ¿Quieres que la historia sea lineal o no lineal? ¿Quieres que se cuente en flashbacks o en el presente? ¿Qué importancia darás a los diálogos? ¿Cuál será tu inicio, el clímax, el final?

Todas estas son cuestiones de primer orden que debes solucionar paso a paso. La escritura de una novela suele ser, como mencioné antes, un proceso gradual de aproximación en el que descubres las motivaciones ocultas de los personajes, sus verdaderos sentimientos en relación con su pareja o con otro personaje, su verdadera opinión sobre la vida y el lugar que ocupa en el universo.

Organizar la trama es un proceso complejo. Exige pericia y mucha experiencia para exponer una representación verosímil del mundo a los lectores, de manera tal que sustituya a la realidad. En este curso aprenderás a familiarizarte con la trama y serás capaz de organizar tu historia paso a paso. Este el enlace al curso curso de escritura creativa: cómo desarrollar la trama de tu historia

3 tipos de conflictos en la novela para crear tensión
10 pasos para liberar tu potencial literario relacionados con tu forma de pensar
Cómo empezar una novela