Escuela de Escritura Creativa

Cómo escribir una novela paso a paso (guía para principiantes)

Home Cómo escribir una novela paso a paso (guía para principiantes)

¿Quieres escribir una novela, pero no sabes por dónde empezar? Estás en el lugar correcto. Aquí te mostraremos cómo escribir una novela paso a paso, desde la conceptualización de la idea hasta la publicación de tu obra maestra. Sigue estos pasos y podrás escribir tu propia novela en un abrir y cerrar de ojos.

Qué necesitas antes de empezar a escribir tu novela

El primer paso es determinar el aspecto organizativo. Qué día escribirás y a qué hora. Por mucho que te cuenten historias de camino relacionadas con la inspiración y la supuesta libertad del creador te aseguro que funciona igual que en el resto de las profesiones, necesitas organización, disciplina, leer a diario y escribir. Es una regla matemática sencilla, a mayor organización y disciplina mejores resultados obtendrás.

Dostoyevski escribió El jugador en el plazo de 26 días para no incumplir un contrato que lo obligaba a entregar la producción de los siguientes 9 años al editor Fiódor Stelovski. El señor Dostoyevski era un escritor excepcional. A su favor debo agregar que había escrito anteriormente lo menos 5 o 6 obras, con lo cual su experiencia era notable.

En la escuela contamos con el curso de novela Cómo escribir una novela en 6 meses. Parte de la eficacia de este curso radica en que cada semana realizarás actividades que te ayudarán a escribir la novela mientras aprendes. Durante el curso aprenderás a planificar la novela y a organizar la trama, también realizarás ejercicios en los que debes entregar partes de tu novela, por ejemplo el inicio. Una vez entregado el ejercicio, recibirás nuestras observaciones en el plazo de 48 – 72 horas. El curso es muy completo y suele ser una herramienta formidable para ayudarte a finalizar la tarea con éxito. Recuerda, orden y disciplina.

Cómo crear una buena historia

Si crees que necesitas dominar la historia para escribirla te advierto que no siempre es así. Tan solo es preciso conocer un elemento de la historia, un personaje, una escena. A veces con la frase de un personaje somos capaces de hilvanar una gran historia. De hecho, nuestro trabajo consiste precisamente en ser artífices de la creación de mundos. A medida que agregas escenas el mundo de ficción gana fuerza y empiezan a cobrar sentido los conflictos, la trama

Ahora, sí es imprescindible que este hecho o acontecimiento (también puede ser una escena) posea una significación especial para ti. Una manera fácil de saber que tienes el germen de una gran historia entre manos, consiste en dejarla reposar. Si la historia es potente, volverá a visitarte una o dos veces. Ese es el momento de agarrarla y empezar a trabajar en ella.

No te obsesiones con tener el control de la situación. Tu trabajo consiste en acercarte a la historia y explorar sus potencialidades. Estos son los primeros pasos.

¿Qué pasa con el bloqueo del escritor?

El bloqueo del escritor es una pésima excusa para expresar nuestra frustración. Si no se te ocurren ideas necesitas estimular tu creatividad. Si nunca tienes tiempo para escribir en realidad estás evitando enfrentarte a la tarea, ya sea por pereza o por miedo. Si escribes 40 folios y luego no sabes cómo seguir es evidente que necesitas aprender técnicas narrativas. Si te encaprichas en seguir la idea en una dirección y no puedes porque eres incapaz de avanzar. En cambio, mientras escribías encontraste una alternativa que te niegas a seguir. En ese caso estás demostrando que no dominas el flujo de la creación.

No existe un solo caso en los más de 15 años que tengo de experiencia, de un escritor que no haya superado convenientemente la situación. En la escuela además contamos con un curso extraordinario que ha ayudado a más de 200 alumnos a entender el proceso creativo y por supuesto, los alumnos tienen disponible una batería de estrategias diseñadas para estimular la creatividad y avanzar en la historia sin piedad. Por si fuera poco, contamos con un curso creado específicamente para estimular la creatividad.  

La escuela cuenta con todos los recursos necesarios para ayudarte a escribir una gran historia en el plazo de 6 meses. Tardarás muy poco tiempo en entender la dinámica y qué debes hacer para mejorar.

Cómo desarrollar a tus personajes

El primer paso es utilizar nuestra herramienta de creación de personajes para crear una ficha de personajes. La herramienta, además de ser gratuita, te ayudará a tener una visión completa de tus personajes. Es extremadamente visual y muy intuitiva. Puedes acceder a ella desde el menú superior, una vez que te hayas creado una cuenta.

La ficha de personajes se almacena en la escuela. Puedes descargarla, agregar nueva información o borrarla. Si nunca has usado esta herramienta necesitas probarla. Créeme, es un salto de calidad enorme pasar de los meros apuntes a tener localizado y definido hasta la saciedad a cada uno de tus personajes, conocer sus manías, sus gustos y aficiones, el aspecto, la postura o lo defectos físicos. Todo esto organizado y al alcance de un clic.

Cómo estructurar tu novela

Son varias las estrategias que utilizamos en la escuela. Una de las más efectivas es utilizar el método de aproximación. Trabajas a partir de una idea o un personaje y empiezas a desarrollarlo. Este método también presenta desventajas. Por ejemplo, si no estás muy entrenado tardarás un poco más en estructurar tu historia. No obstante, siempre funciona.

Determinar el final o el inicio no siempre es una tarea fácil. Hay una alta probabilidad de que el final o el inicio de tu historia surjan mientras reescribes la historia o una vez que terminas el primer borrador. En cualquier caso, acércate a la historia, como lo que es, un borrador en constante evolución.

La gran ventaja de unirte a nuestro programa de escritura es que si una técnica no funciona para ti, tenemos otras cuatro o cinco disponibles. Cada persona es un universo y en más de una ocasión ha sido necesario desarrollar una técnica específica para ayudar a un alumno a estructurar su historia.

La personalización de la enseñanza es uno de los puntos en los que hacemos mayor hincapié. Mientras más personalizada sea la enseñanza mayor será la habilidad del alumno para desarrollar su historia.

Cómo escribir un buen final

Una vez que tengas el inicio y el clímax toca el turno a elaborar un gran final. Asegúrate de escribir un final cohesionado en el que hayan cesado todos los conflictos. Los finales pueden ser de varios tipos. No necesitas dominar la clasificación, basta con conocer que tu historia merece el final más apropiado.

Según los grandes expertos, los  finales imprecisos, vagos son más artísticos. Si el protagonista ha estado en peligro puedes finalizar enviándolo de vuelta a un bosque plagado de enemigos. O en vez de mostrar la muerte de la protagonista herida de bala, puedes simplemente narrar sus últimos momentos sin aclarar su verdadero destino. Los finales imprecisos suelen atormentar a los lectores. Si has hecho tu trabajo correctamente prepárate a recibir comentarios. Esta es una opción, pero existen otras. Depende del tema abordado y de la dinámica de la obra.

Consejos para mejorar tu escritura

Para convertirte en un maestro de la escritura necesitas escribir con asiduidad y leer, leer mucho y de manera constante. El libro de Francine Prose, Cómo lee un buen escritor, te ayudará. Luego es imprescindible cultivar cierta disciplina de trabajo y estar dispuesto a trabajar en serio. Escribir una novela más o menos bien está al alcance del mortal medio. Sin embargo, fundar un estilo y crear arte está destinado única y exclusivamente a los grandes escritores.

Por otra parte, tenemos el tema del punto de vista. Esa mirada única e inteligente del creador que descubre múltiples matices a la realidad y convoca a la reflexión solo con una frase.

Mientras escribas tu novela recibirás consejos personalizados cada  semana para ayudarte a dominar la técnica con mayor eficacia. En caso de que no estés conectado recibirás un email, pero si estás online verás la nueva tarea en el organizador de tareas.

Errores comunes que se cometen al escribir una novela

Iniciar con un principio blando o explicativo, escribir una historia inverosímil o perder la atención del lector a mitad del relato. Una novela es una historia que debe ser cuidadosamente diseñada para provocar continuos efectos en el lector. Estos efectos pueden estar apoyados en la acción (la peripecia) o en la acción dramática (los cambios que se operan en los protagonistas) en cualquier caso, la duración del efecto por fuerza será continuado y debe cesar al leer la última línea de la historia.

Cómo publicar tu novela una vez que esté terminada

De media, los alumnos de la escuela tardan entre 60 y 90 días en conseguir una editorial tradicional. Esta recomendación es apropiada para creadores que no desean intervenir demasiado en el proceso de venta, etc. Ahora, si te manejas en Internet con soltura, tienes un blog y te interesa conseguir ventas con la venta de tu obra, entonces necesitas Amazon y crear una estrategia de difusión y venta de tu obra en consecuencia con tus objetivos.

Compartimos con lo alumnos estrategias muy efectivas tanto para publicar con una editorial tradicional como para posicionar la obra en Amazon. El primer paso es escribir un texto de calidad. Sin calidad poco se puede hacer.

¿Cómo saber si tu novela está lista para ser leída por otros?

El proceso presenta dos fases, creación del borrador y optimización. Algunos especialistas se diluyen en varios pasos como reescritura, revisión, etc. El enfoque que sigo en la escuela es pragmático, por eso reconozco dos fases.  

Una vez creado el borrador es preciso revisar cada capítulo con una mirada crítica. En esta etapa son señalados todos los errores y posteriormente corregidos. La optimización implica extraer el máximo partido a la obra. La novela está lista para ser leída por otros cuando has explotado todo el potencial de la historia.

Cómo obtener retroalimentación de tus lectores

El mínimo son dos lectores. Lo recomendable son 7 – 8 a ser posible que encajen dentro del perfil del lector tipo para el que escribes. No tiene mucho sentido que entregues una novela policiaca a un lector de novela romántica.

Una vez que recibas las críticas de los lectores asegúrate de entender el significado de sus observaciones. Olvídate del ego y trabaja en el texto. Las opiniones en general serán variables. Algunas identificarán errores o situaciones que has pasado por alto. Otros puntos serán subjetivos, no será necesario cambiarlos. La contribución de los primeros lectores suele ser vital.

Importante

Las opiniones de los amigos y admiradores suelen ser gratas. Asegúrate de entregar el libro a gente que no te conozca. Amplía el círculo tanto como puedas. La idea es recibir críticas objetivas. 

Dónde encontrar más información y ayuda para escritores de novelas

La escuela tiene múltiples canales de comunicación para ayudarte a escribir una gran historia. Puedes utilizar el email, el chat de la escuela o el grupo de Facebook. En las bibliotecas también encontrarás algunos libros valiosos. Este es uno de mis favoritos, Gramática de la Fantasía. Otro escritor muy recomendable es Daniel Cassany. Su obra, La cocina de la escritura, te ayudará notablemente. También puedes inscribirte al taller gratuito de escritura. Sesiona los 3 primeros martes de cada mes a las 20, hora de Madrid, España. En el taller aprenderás técnicas narrativas, podrás aclarar dudas y hacer amigos.

Cómo escribir una novela paso a paso (resumen)

Para escribir una gran historia necesitas vislumbrar un fragmento de esta. A veces es como un fogonazo que nos posee. Las historias crecen a medida que nos adentramos en ellas.

Necesitas orden y disciplina para extraer el máximo partido a tu esfuerzo. Escribir una novela no es una carrera de 100 metros sino un maratón. Ahora, es no es un maratón fácil porque abundan los obstáculos.

Si la historia o uno de los personajes es especial para ti, entonces es muy probable que seas capaz de trasmitir esa experiencia y convertir una historia convencional en una experiencia formidable.

El bloqueo del escritor forma parte del proceso creativo. Significa que estás siguiendo el camino equivocado. En vez de deprimirte echa un vistazo al curso de bloqueo para que entiendas cómo convertir el bloqueo en una máquina de generar ideas.

Gran parte de la trama surge a partir del comportamiento de los personajes. Asegúrate de crear fichas de personajes y de consultarlas de vez en cuando.

Escribe a diario y lee con frecuencia. Los grandes finales y los inicios gloriosos no abundan. Tómate el tiempo necesario para escribir un gran inicio, te ayudará a conseguir nuevos lectores. Un gran final, en cambio, hará que los lectores deseen leer la siguiente obra.

Aprende a identificar errores y a corregirlos. Una gran obra se construye con esfuerzo. Necesitas humildad, fe y esperanza para convertirte en un maestro. Y recuerda, existen cientos de técnicas, pero solo algunas de ellas te ayudarán a convertir tu obra en una novela memorable.

Conclusiones

La escritura de una novela es un proceso complejo que demanda tiempo y esfuerzo. Contar con ayuda siempre es de agradecer porque una obra literaria, a poco que nos descuidemos, excederá nuestras capacidades. A pesar de esto puedes lanzarte a la aventura. Escribir siempre es edificante y renovador. No olvides crear una ficha de personajes, planificar los días de trabajo o mantener la atención del lector. Si sigues los principios enumerados en esta guía, sin lugar a duda escribirás tu primera gran historia.

Ayúdanos a conocer tus preferencias

1COMENTARIOS

OP

Nov 16, 2023

blog muy informativo

DEJA UNA OPINIÓN

Para dejar un comentario necesitas un cuenta gratuita. Haz clic aquí para registrarte. Haz clic aquí para ingresar.

Publicaciones similares que te pueden gustar

¡Descubre más contenido adaptado a tus intereses! Explora estas publicaciones recomendadas especialmente para ti.

7 Consejos Efectivos para Mejorar Tu Escritura Hoy Mismo
53 Adjetivos Esenciales para Describir el Cabello de Tus Personajes en una novela
Explorando el Arco del Personaje: Clave para Escritores Exitosos
Grandes Novelistas Olvidados por el Premio Nobel
¿Cuál es la edad ideal para escribir un libro?
Taller Intensivo de Novela en Madrid con Ray Bolívar – Días 24 y 25 de febrero
Cómo Conseguir 1000 Lectores en 30 Días: Estrategias Efectivas
Qué debes saber antes de contratar asesorías personalizadas para escribir tu novela
Escritura Colaborativa: Desbloqueando la Creatividad Literaria con Nuestra Comunidad 🚀
Siete factores de éxito para publicar en Amazon
5 formas en las que la IA puede ayudarte a escribir una gran historia
Errores gramaticales y sintácticos más comunes en novelas
Presenta tu libro a una editorial con éxito
La Observación Aguda: Una Habilidad Esencial para Escritores Exitosos
Adiós a Milán Kundera
Los Escritores Españoles superventas más leídos en el extranjero y sus estilos literarios
Potencia tu Escritura Creativa: Descubre el Poder de la Ironía

Sobre el autor

Ray bolivar

Escritor a tiempo completo especializado en el arte de ayudar a los demás a encontrar sus propias palabras.

Artículos recientes

Recomendaciones de cursos

Recomendaciones para ti

396 vistas

Adiós a Milán Kundera

Felicidades,

hace un segundo

Te estás acercando a la zona roja. ¿Quieres jugar a escribir una gran novela?

Ahora puedes ganar puntos y usarlos para disfrutar de contenido premium.

Me gusta o no me gusta una publicación

Consigue 10 puntos

Comentar o responder en una publicación

Consigue 15 puntos

Participar en la encuesta de un post.

Consigue 10 puntos

Recurso destacado

Descarga nuestra guía de recursos gratuita para conocer mejor la estrategia de aprendizaje

Cerrar X
El Viaje del Héroe: facilita que tu obra sea llevada al cine

5.00