Cómo escribir un libro: Guía completa para principiantes

Cómo empezar una novela

Home Cómo empezar una novela

Comenzar la historia narrando un inicio trepidante también suele ser muy efectivo. Es cierto que no siempre es necesario. Se cuentan por millares las obras que no inician de esta manera y son capaces de captar la atención del lector. El ejemplo paradigmático es El Perfume, pero ¿por qué ocurre esto? ¿Qué argucia utiliza el escritor? La respuesta es muy sencilla. El escritor utiliza una incógnita que despierta la curiosidad del lector.

El inicio a través de la incógnita

¿Recuerdas la novela negra o mejor, los policiacos? La literatura policiaca y el thriller suelen auxiliarse de este recurso. El escritor presenta un rompecabezas muy atractivo que suele funcionar como un detonante para introducir al lector en la trama. A partir de ese momento el lector no podrá despegarse del libro. Los escritores más experimentados suelen matizar estos inicios de una manera muy especial. Introducen un hecho asombroso e inexplicable que rete a la lógica. Revisa la producción literaria de Arthur Conan Doyle para que te apropies de este recurso.

El inicio cumbre

Otra forma muy común de provocar la curiosidad del lector es traer el Clímax al principio. Por ejemplo, la obra puede empezar con el personaje principal a punto de saltar de un rascacielos. Desde su posición domina la ciudad, observa a la gente corriendo de un lado a otro, los carros de bomberos a toda mecha por la ciudad, los gritos de los transeúntes y en general aprecia el caos propio de un evento de esta magnitud.

El protagonista puede reflexionar sobre su estado, sobre los hechos que lo condujeron a esta situación y a partir de ahí contar la historia.

¿Sabes organizar la historia?

Pero no todo consiste en plantear el inicio más o menos con habilidad. La organización de la historia juega un papel fundamental. La historia se puede trabajar desde diferentes perspectivas. El autor puede imaginar las diferentes partes de la historia y determinar el mejor punto para iniciarla. Sin embargo, hay autores que simplemente se lanzan a escribir y son capaces de elaborar un inicio arrasador. ¿Por qué ocurre esto?

¿Eres temperamental o flemático?

La respuesta es muy sencilla. Estos autores gozan de una intuición que les facilita buena parte del trabajo. En otras ocasiones, se trata de una mezcla entre la intuición y la experiencia. Si eres temperamental o dado a seguir tus impulsos es muy probable que este método funcione bien contigo. Escribir, recuérdalo, también es un proceso de autoconocimiento.

Técnicas para escritores bloqueados

Los escritores bisoños suelen hacerme la misma pregunta una y otra vez, cómo empezar un libro. La respuesta es más compleja de lo que a primera vista puede parecer. Influyen diversos factores, la experiencia es uno de ellos, la habilidad del escritor en la redacción de textos y por supuesto, el dominio del tema abordado.

Si no dominas el tema en cuestión es difícil narrar una historia que parezca verosímil. Porque no se trata solo de contar una historia ni de cómo empezar un libro, sin más, en realidad se trata de cómo empezar un libro de una manera excepcional.

Resumen

Hemos esbozado tres técnicas que te ayudarán a escribir un libro. La técnica de Antón Chejov, el inicio basado en el Clímax, y el inicio a través de la incógnita. El desarrollo de la historia no resulta difícil una vez que organizamos la historia y conocemos cada una de sus partes en profundidad. Pon en práctica estos consejos y cuéntame si son útiles.

Ahora ya sabes cómo empezar un libro. Deja un comentario y comparte otros inicios que resulten beneficiosos para la comunidad.

¿Planificar una novela significa abandonar la intuición?
Cómo saber que este es el final de la novela
Adiós a Milán Kundera
Desmintiendo Mitos: Las 9 Mentiras Más Repetidas Sobre los Escritores Exitosos
¿Quieres que tu próxima novela sea un éxito antes incluso de su lanzamiento?
Cómo gestionar momentos difíciles con eficacia en tu vida diaria como escritor
Mi Experiencia en Cartagena Negra 2023
¿Ventas o Prestigio Literario? Encontrando el Equilibrio en tu Carrera de Escritor
Cómo escribir una novela paso a paso (guía para principiantes)