Cómo crear una gran atmósfera al escribir novela

Home Cómo crear una gran atmósfera al escribir novela

Cómo crear una gran atmósfera al escribir novela

En ocasiones, los escritores bisoños no se dan cuenta de la importancia de la atmósfera en una novela. La atmósfera es el ambiente general que se crea a partir de la descripción del sitio. Puede hacer que los lectores se sientan como si estuvieran allí mismo, en medio de la acción. La atmósfera también puede afectar el estado de ánimo de los personajes y el tono de la historia. A veces, la atmósfera es lo único que se necesita para crear una historia inquietante o aterradora. Si se usa correctamente puede ser un factor muy poderoso en una novela.

Atmósfera y descripción

La atmósfera puede ser creada de muchas maneras. Algunos autores usan la descripción detallada del sitio, mientras que otros usan la sugerencia y el ambiente. En ocasiones, los escritores usan los sonidos y olores para crear una atmósfera más realista. No importa qué método se utiliza, todos tienen el mismo objetivo: hacer que los lectores se sientan como si estuvieran viviendo la situación.

La atmósfera puede hacer que la historia sea más interesante, misteriosa, aterradora o romántica. A continuación, compartiré tres consejos que te ayudarán a crear una gran atmósfera.

Consejos para crear una gran atmósfera en una novela

1. Elige el lugar adecuado. El lugar donde se desarrolla la historia es muy importante para la atmósfera. Si la historia sucede en un lugar oscuro y tenebroso, la atmósfera será más misteriosa. En cambio, si la ubicas en un sitio soleado conseguirás que sea más alegre.

2. Usa la descripción a tu favor. La forma en que describas el lugar y los personajes te ayudará a crear la atmósfera adecuada. Si usas un lenguaje misterioso y evocador, la atmósfera será más misteriosa.

3. Explota las características del personaje. El personaje ofrece al lector una visión muy personal de lo que está sucediendo. A través de su manejo puedes contribuir a modelar la atmósfera para excitar los sentidos del lector y conducirlo al sitio que deseas.

Conclusión

El lector debe sentir la atmósfera. Esta puede ser tensa, relajada o alegre. Ahora, es imprescindible comprender que el personaje es uno de los máximos contribuyentes. Por ejemplo, cuando lucha contra un monstruo o vence a un enemigo. En otras ocasiones la atmósfera cambia debido a un terremoto o a un hecho que modifica drásticamente la situación en la que se encuentra inmerso el protagonista.

En cualquier caso, la atmósfera es un importante elemento de la novela, y el personaje debe estar a la altura de las circunstancias. Además, la atmósfera también es una fuente de conflictos y motivaciones. Por ejemplo, si el personaje está en una ciudad oscura y peligrosa, su motivación puede ser encontrar una salida o un lugar seguro. En cualquier caso, la atmósfera es un elemento importante que debes tener en cuenta al escribir tu novela.

Aug 25, 2022

La atmosfera condiciona el comportamiento del personaje y hasta su forma de pensar... Muy interesante este artículo. Muchas gracias.

Aug 31, 2022

Siempre a ti.

Descubriendo el Arco de Transformación del Personaje: Claves para un Drama Impactante
7 hábitos de los escritores exitosos