Escuela de Escritura Creativa

Cómo convertir la frustración en una oportunidad para escribir

Home Cómo convertir la frustración en una oportunidad para escribir

Si a menudo te frustras porque no consigues tus objetivos literarios te vendrá bien este artículo. La frustración es una pasajera celosa que nunca se bajará del tren de nuestra vida. En vez de enemistarte con ella conviértela en una oportunidad para el crecimiento personal.

¿Qué es la frustración? ¿Por qué nos afecta?

La frustración surge cuando nuestras expectativas no se cumplen. Nos hace sentir estresados, impacientes e inseguros. Sin embargo, si somos capaces de manejarla de forma adecuada podremos mejorar nuestra calidad de vida y desarrollar mayor resiliencia ante los retos y contratiempos. Aprender a manejar la frustración para sacarle provecho es una habilidad necesaria.  

Consejos para convertir la frustración en una oportunidad

El primer paso es desear el cambio. Esto implica un esfuerzo consciente. En un principio te costará resistirte a los pensamientos negativos y al desánimo propio de estas situaciones. Sin embargo, a medida que te enfrentas al cambio comprenderás el enorme potencial que se encuentra detrás de cada fracaso.

En realidad, el éxito está unido al fracaso. Triunfar sin haber fracasado previamente es extremadamente difícil. De hecho, la historia del ser humano en realidad es la historia de su fracaso. ¿Cuántas personas tuvieron que morir para que nuestros antepasados se dieran cuenta de que una planta era tóxica?

Pasos para convertir la frustración en oportunidad

Tienes por derecho propio 5 minutos para lamentarte. A lo sumo 10. Llora lo que quieras durante 10 minutos, pero después levántate y empieza a encontrar respuestas que conviertan el fracaso en una oportunidad.

Hay multitud de motivadores que aconsejan convertir el fracaso en el combustible que necesitas para seguir adelante. En vez de llorar utiliza la rabia, el dolor, la frustración para generar ideas novedosas. Para ello, primero necesitas entender tus sentimientos y aceptarlos. Luego identifica el problema y continúa con la lista que comparto debajo.

Acepta tus sentimientos. Aprende a conocerte. Fracasar no es el final del mundo sino el comienzo.

Identifica el problema y cambia lo que deba ser cambiado.

Fija tus objetivos para mantener la brújula en la dirección apropiada.

Toma la responsabilidad de tu situación. En vez echar la culpa a los demás hazte cargo de la situación. Eres el responsable así que asúmelo.  

Empieza por un pequeño paso. Se trata una y otra vez de dar pasos pequeños en dirección a tu objetivo.

Mantén la perspectiva para evitar la deriva. Necesitas ser una flecha que avanza en línea recta hacia el blanco sin desviarse.

No te rindas, pero evalúa la situación. Determina la viabilidad del proyecto y estudia qué necesitas hacer para triunfar. El éxito es la coordinación en el tiempo de múltiples esfuerzos en la dirección correcta. Incluso si las cosas marchan muy bien con tu libro necesitas sostener ese esfuerzo. Por ejemplo, asistir a entrevistas en radio o TV con el enfoque adecuado.

Aprende de la experiencia, identifica cambios oportunos y estrategias ganadoras. Por ejemplo, si hubiera seguido por este camino…

Fracaso y creatividad

Llegó el momento de evaluar tus errores. ¿Qué hiciste mal o en qué momento se torció la novela? La solución pasa por identificar el problema y corregirlo. Si la novela falla entonces se impone reescribir la historia y encontrar los resortes psicológicos (o de otro tipo) necesarios para convertirla en un texto digno.

Si las editoriales no contestan a tus emails entonces deja de enviar correos desesperados y analiza, en primer lugar, el contenido de la historia. Evalúa si el texto se ajusta a la política de la editorial y si tu propuesta editorial es acertada.

Enfrentarse al fracaso con creatividad significa poner en marcha nuestras habilidades para identificar puntos de mejora en vez de lamentarse.

¿Qué nos impide aprovechar las oportunidades?

Podemos dejar pasar una oportunidad por miedo, porque no estamos preparados o porque no creemos que podamos tener éxito. A veces, no somos conscientes de que fracasar es un claro indicador de lo que no funciona.

Conclusiones

El fracaso forma parte del camino hacia el éxito. Cambia tu mentalidad y cultiva la paciencia. En nuestros días suele ser común el deseo irreflexivo que conduce solo hacia un sitio, la ansiedad y la frustración. Escribir un libro y obtener el reconocimiento de la crítica o del público implica un proceso. Céntrate en disfrutar el proceso. Aprende a conocerte y a conocer al ser humano. Domina tu arte a cabalidad. Nadie se convierte en un maestro de un día para otro.

Por último, necesitas sentir amor por lo que haces y quererte mucho para encontrar ese soplo de aire fresco en tu interior que aporte novedad y frescura a tu obra. Mientras eso llega aprovecha las oportunidades que ofrece el fracaso para descubrir y aprovechar nuevas oportunidades con una actitud abierta y enriquecedora.

 

 

Ayúdanos a conocer tus preferencias

3COMENTARIOS

María Jesús Galindo Bollain

Sep 5, 2022

Cuando leo este artículo lo primero que se me viene a la cabeza es que el fracaso no es tal, sino más bien una etapa más del aprendizaje. No hay dos personas idénticas, así como cada historia debe ser una parte de su autor. Este camino hasta el desenlace tiene su propio tempo y disfrutarlo es mágico. Gracias Ray.

Rita Elma Tonelli Manzano

Sep 5, 2022

¡Felicidades, Ray por este post! Es exactamente así como lo escribes. Quiero aportar que a ese proceso magnífico -camino a la resiliencia y al éxito- le llamo "sacralizar", es decir, hacer sagrados los errores o mejor dicho, espacios de aprendizaje. Me encanta tu visión. Felicidades, de nuevo.

Ray bolivar

Sep 5, 2022

¡Muchas gracias María y Rita por vuestros aportes! Parte del secreto consiste en entender la importancia de los obstáculos y el crecimiento que experimentamos al superarlos.

DEJA UNA OPINIÓN

Para dejar un comentario necesitas un cuenta gratuita. Haz clic aquí para registrarte. Haz clic aquí para ingresar.

Publicaciones similares que te pueden gustar

¡Descubre más contenido adaptado a tus intereses! Explora estas publicaciones recomendadas especialmente para ti.

La Observación Aguda: Una Habilidad Esencial para Escritores Exitosos
Presenta tu libro a una editorial con éxito
Técnicas y consejos de escritura creativa: Cómo mejorar tu escritura
Aprende el arte de escribir novelas policíacas con el nuevo curso disponible
Cómo se escribe una sinopsis
El Plan de Escritura de una Novela: Guía Completa para Organizar tu Proyecto Literario
Cómo organizar una novela (6 consejos que te facilitarán el camino)
Consejos para avanzar en tu carrera como escritor: claves para el éxito
William Somerset Maugham: el eterno observador de la condición humana
Desvelando el Poder de la Narrativa: El Narrador Omnisciente
Ser Escritor Vs. Escribir: Encuentra Tu Verdadera Pasión por las Palabras
Coaching literario personalizado para escritores
Cómo la Dopamina Influye en la Creatividad Literaria: Estrategias para Potenciar la Creatividad
Curso de Novela: Conviértete en un Experto de la Narrativa

Sobre el autor

Ray bolivar

Escritor a tiempo completo especializado en el arte de ayudar a los demás a encontrar sus propias palabras.

Artículos recientes

Recomendaciones para ti

559 vistas

Cómo se escribe una sinopsis

Felicidades,

hace un segundo

Te estás acercando a la zona roja. ¿Quieres jugar a escribir una gran novela?

Ahora puedes ganar puntos y usarlos para disfrutar de contenido premium.

Me gusta o no me gusta una publicación

Consigue 10 puntos

Comentar o responder en una publicación

Consigue 15 puntos

Participar en la encuesta de un post.

Consigue 10 puntos

Recurso destacado

Descarga nuestra guía de recursos gratuita para conocer mejor la estrategia de aprendizaje

Cerrar X
El Viaje del Héroe: facilita que tu obra sea llevada al cine

5.00