Home Beneficios de planificar tu novela, ahorra el doble de tiempo, consigue mayor tensión y finaliza tu historia

Si sufres de bloqueo o no sabes cómo avanzar en tu novela, necesitas poner en marcha estrategias avanzadas y la mejor, con diferencia, es la planificación. Planificar es esencial para garantizar que el proceso de escritura sea eficiente y productivo. Sin duda te ayudará a organizar las ideas de la historia y a tener una visión general. Veamos en detalle cómo planificar nos ayudará a finalizar nuestra obra.

Evita el bloqueo y ahorra el doble de tiempo

Evita el bloqueo y ahorra el doble de tiempo: Al planificar una novela, se establecen objetivos claros y se establecen las etapas necesarias para alcanzarlos. Esto permite que el escritor evite el bloqueo creativo y ahorre tiempo en la etapa de escritura, ya que ya tiene una idea clara de lo que debe escribir.

Consigue mayor tensión dramática:

Al planificar una novela se establecen los puntos clave de la trama y se establecen los giros que se esperan en la historia. Esto permite que el escritor cree una mayor tensión dramática y mantenga al lector interesado en la historia.

Elimina las inconsistencias en los personajes

Auxíliate de la planificación adecuada, profundiza en las motivaciones y objetivos de los personajes. Esto permite que el escritor evite las inconsistencias (son frecuentes) y cree personajes más complejos y creíbles.

Divide el trabajo y avanza con mayor rapidez

Establece las etapas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos en menos tiempo.

Herramientas para planificar

Existen varias herramientas que se pueden utilizar para planificar una novela, algunas son muy conocidas como Scrivener o Writer’s café, pero la mejor con diferencia, es la que hemos integrado en nuestra escuela. Además de escribir tu novela con un esquema visual, también recibirás consejos y orientaciones por parte del profesor para optimizar la estructura de la historia.

Esquemas de trama

Estas herramientas son una excelente manera de establecer los puntos clave de la trama y los giros y vueltas esperados en la historia. Pueden incluir diagramas de flujo, esquemas de trama en 3 actos, etc.

Plantillas de personaje

Estas herramientas ayudan a establecer los arcos de personaje y las motivaciones y objetivos de los personajes. Pueden incluir plantillas de perfil de personaje, plantillas de objetivos de personaje, etc.

Calendarios de escritura

Ayudan a establecer las etapas necesarias para alcanzar los objetivos establecidos y a dividir el trabajo en varias etapas. Pueden incluir calendarios de escritura diarios o semanales, etc.

Herramientas de edición

Son útiles para revisar y editar el trabajo una vez que se ha escrito. Pueden incluir programas de procesamiento de texto, herramientas de revisión de gramática, etc.

Utilizar herramientas para planificar es opcional, sin embargo los beneficios son enormes. Si prefieres trabajar con un cuaderno en vez de con una herramienta de escritura y planificación tardarás el doble de tiempo revisando las inconsistencias, organizando la estructura, etc.

En resumen, la planificación de una novela es esencial para garantizar que el proceso de escritura sea eficiente y productivo, ayuda a evitar el bloqueo creativo, ahorra tiempo, obtendrás mayor tensión dramática, evitarás las inconsistencias en los personajes y tardarás la mitad del tiempo. La buena noticia es que todos estos los beneficios los tienes disponibles en nuestra herramienta.

Jan 13, 2023

Esta nueva herramienta es un auténtico cuaderno de escritura con todos los ingredientes necesarios para optimizar mi viaje. Estoy deseando estrenarla. Gracias por tu generosidad Ray.

Jan 13, 2023

Muy buenas, muchas gracias María. En ello estamos, en crear una herramienta que sea potente y muy efectiva.

Patricia Winer

Jan 14, 2023

Deseando volcar mi novela aquí y poder concluirla!

Jan 14, 2023

Muy buenas, Patricia. Estoy convenido de que lo lograrás pronto.

Juan Antonio Marín Rodríguez

Dónde estás eso?

Jan 15, 2023

Muy buenas, Juan. La nueva herramienta estará disponible durante la segunda quincena del mes de enero.

Cómo escribir una novela paso a paso (guía para principiantes)
Explorando el Arco del Personaje: Clave para Escritores Exitosos
5 Claves para Mejorar tus Textos
La escena cinematográfica en literatura