Escuela de Escritura Creativa

9 razones por las que deberías tener un blog

Home 9 razones por las que deberías tener un blog

Una de las formas más eficaces de conseguir nuevos lectores es a través de un blog profesional. Es una herramienta imprescindible para fidelizar lectores, conseguir ventas y posicionarnos como escritores. A continuación, comparto 9 razones por las que deberías tener un blog.

1 Aumenta el tráfico a tu sitio web

A medida que publicas contenidos de calidad aumentarán las visitas a tu blog y conseguirás nuevos lectores.

2. Conseguirás nuevos lectores provenientes de Google y otros buscadores

Esta es una de las formas más efectivas de conseguir nuevos lectores. El primer paso es posicionar tus artículos en Google. Una vez conseguido esto llegarán las visitas y por ende, nuevos seguidores.

3. Ayuda a construir tu marca personal o de tu negocio

La marca personal es esencial para conseguir más seguidores. Estamos hablando del prestigio, del reconocimiento que consigues tanto en el mundo online como offline. Tener un blog significa, entre otras cosas, que te tomas tu trabajo en serio.

4. Consigues más visibilidad en las redes sociales

A nivel social la repercusión es enorme. Si cada semana publicas un artículo del blog en Facebook o en Twitter, ¿a cuántas personas llegarás? Luego, ¿qué ocurre con los comentarios que se generan en las redes? ¿Te ayudarán a conseguir nuevos lectores?

5. Conecta con otros bloggers y profesionales

Una vez que has creado un blog profesional llegó la hora de contactar con otros escritores para ofrecerles intercambios de artículos (guest posting). Esta es una manera muy efectiva de aumentar tu audiencia. Cuando dos escritores comparten su audiencia ambos salen beneficiados.

Por ejemplo.

Escritor 1 María. Tiene 1000 seguidores. Invita a Jorge a escribir un post y lo envía a sus seguidores.

Escritor 2 Jorge. Tiene 1500 seguidores. Jorge a su vez, invita a María a escribir un post para su blog.

Resultado final

Cuando Jorge publica el artículo de María esta última es visible ante los seguidores de Jorge así que potencialmente gana 1500 nuevos seguidores y viceversa.

6. Te permite establecerte como una autoridad en tu industria

Usualmente esto llega con el tiempo. No obstante, si creas alianzas con otros profesionales y regularmente intercambias posts con otros escritores, etc. llegará el momento en que tu marca tendrá múltiples referencias en el entorno online y esto ayudará a que más y más lectores te reconozcan como una autoridad.

7. Te da una plataforma para promocionar tus productos o servicios

Puedes vender tus libros y por supuesto incorporar una tienda para vender tazas con frases de tus obras, camisetas, etc.

8. Te permite preparar el lanzamiento de tu libro

Antes del lanzamiento y después, puedes crear un enlace de descarga con los primeros capítulos de la novela. Al final del texto incluye un enlace directo para que el lector compre la obra. En la mayoría de los casos si la obra gusta el lector la comprará.

9. Te permite crear una comunidad de seguidores leales

A través del blog puedes obtener los emails de tus visitantes. Una vez conseguido esto es preciso mantener viva la comunicación con emails periódicos. La idea es establecer una relación a largo plazo. Es imprescindible la honestidad y entregar contenidos relevantes.

¿Qué más necesitas para convencerte de que debes tener un blog? Si todavía no tienes uno, ¡es hora de que te pongas en marcha! No importa si todavía no has publicado tu libro. El éxito de un texto se crea desde el momento en el que concibes la idea. Imagina que terminas el libro después de 9 meses. Durante ese tiempo has conseguido 2000 seguidores que aman tus artículos. ¿Crees que comprarán tu libro cuando lo publiques? Ese es el valor de una comunidad de lectores.

Todo lo que necesitas para empezar a escribir
Revolucionando la Escritura: Cómo la Inteligencia Artificial Elimina el Bloqueo del Escritor
Por qué las editoriales rechazan tu libro, 3 pasos para solucionarlo
Quiero ser Superventas: Cómo Escribir una Novela Viral