Escuela de Escritura Creativa

6 consejos para atraer más lectores con el primer capítulo de la novela

Home 6 consejos para atraer más lectores con el primer capítulo de la novela

Un buen gancho suele atrapar al lector. Su función es estimular la curiosidad para que se mantenga leyendo hasta el final, pero ¿qué es exactamente un gancho y cómo podemos utilizarlo a nuestro favor para atraer a más lectores? Si continúas leyendo pronto lo sabrás.

Qué es el gancho y cómo utilizarlo

Un gancho es una frase o idea que atrapa la atención del lector y lo obliga a continuar la lectura. Puede ser una pregunta, una declaración audaz, una descripción sorprendente o cualquier ardid ideado por el creador que despierte la curiosidad del lector.

Importancia del gancho

Ofrece a los lectores razones para seguir leyendo. Si no puedes atrapar la atención del lector desde el principio es probable que se aburra y se dé por vencido. Es imprescindible descubrir las motivaciones del lector. En realidad, ese es el camino para escribir un gran gancho.

Cómo atraer a más lectores utilizando el gancho

El primer capítulo es clave para conseguirlo. Asegúrate de incluir un gran gancho en el inicio de la historia. De hecho, la primera oración debería contener un potente gancho. Observa el siguiente ejemplo.

“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.”

J.R.R. Tolkien, The Hobbit

A simple vista se aprecia la claridad y sencillez de la oración, pero con diferencia, lo más notable es la capacidad de sugerencia. ¿Qué es un hobbit? ¿Por qué vive en el suelo? ¿En qué mundo se desarrolla la historia?

Desde el inicio Tolkien catapulta la curiosidad del lector. Justo este es el tipo de gancho que debemos emplear en nuestros textos, ganchos que ofrezcan motivos al lector para continuar la lectura. A continuación, comparto varias estrategias que te ayudarán a mejorar tus ganchos.  

1. Crea un gancho

En la mayoría de las ocasiones el gancho utiliza el mecanismo de la curiosidad. Puedes crear una escena de acción, un diálogo intrigante acompañado de una descripción evocadora, etc. Ahora, lo importante es que el lector desee seguir leyendo.

2. Introduce a los personajes

En el primer capítulo debes presentar a los personajes principales de tu historia. Haz que sean interesantes y memorables para que el lector quiera saber más de ellos esto se consigue captando la esencia del personaje.

Ejemplo.

“…El tiempo de su vida había finalizado cinco años atrás. Al menos eso era lo que sentía desde que había rogado por su vida a su mejor amigo mientras el cañón de la pistola apuntaba a su cabeza. Y ahora, después de tanto tiempo prefería haber muerto aquella tarde en el desierto sin penas ni glorias…”.

El sentido evocador y la capacidad de generar curiosidad deben ser inherentes al texto.

3. Establece el tono y crea el ambiente adecuado

Si estás escribiendo una comedia utiliza un tono divertido; si en cambio te decides por la tragedia esta debería ser emotiva; y si es un misterio, el factor predominante es la intriga. Haz que el tono de tu novela esté presente desde el primer capítulo. Explota el ambiente para provocar inquietud en los lectores. En general, ubicar al personaje en ambientes lúgubres o que impliquen cierto riesgo o peligro para la vida suele activar las alarmas del lector.

4. Describe el mundo

En el primer capítulo debes introducir al lector en el mundo de tu historia. Describe el lugar donde se desarrolla la acción, el tiempo en el que ocurre la ficción y las reglas del mundo que rigen tu historia. De esta manera generas verosimilitud y además, contribuyes a sentar las bases del acuerdo no escrito que tienes con el lector. Los lectores están dispuestos a dejarse engañar (a simular que la historia es real) si creas un texto decente. Una vez que el lector decide continuar la lectura entonces estás en condiciones de generar expectativas porque el lector sabe a qué atenerse.

Ejemplo.

Si una adolescente ha ido al bosque a recoger setas y previamente has mencionado que la policía busca a un recluso fugado generas expectación.

5. Haz que sucedan cosas

En narración es preciso avanzar. Desde el inicio mueve al personaje desde el punto A hacia el punto B. A veces el personaje no es consciente de que está evolucionado. Sin embargo, el creador sí debe conocer cada detalle, cada aspecto, cada secreto de sus personajes. Haz que el personaje reaccione ante la adversidad y condúcelo hacia su destino.

6. Explotar el misterio

El misterio es un elemento narrativo poderoso que tiene la capacidad de atraer a los lectores y mantenerlos intrigados hasta el final. A menudo, el misterio se utiliza en historias de suspense o de detectives, pero también puede funcionar muy bien en otras historias.

Conclusiones

El inicio de una novela atraerá a más lectores si sigues estos consejos. Por supuesto que otros elementos como crear un mundo fascinante o conseguir que el lector se identifique con el protagonista te ayudarán a estimular la curiosidad de los lectores. Tan pronto como se sumerjan en la lectura de tu obra estarán ansiosos por saber qué sucederá a continuación. Así que pon en práctica estos consejos y atrae a más lectores.

 

Ayúdanos a conocer tus preferencias

2COMENTARIOS

María Jesús Galindo Bollain

Sep 14, 2022

Creo que es complicado reunir todas las claves en ese inicio. Al final debemos apostar por el efecto que consideramos más pertinente para la historia y que más provoque al lector para invitarlo a continuar leyendo. Muy buenos consejos. Excelente artículo.

Ray bolivar

Sep 14, 2022

Escribir es complicado y también vivir. A fuerza de constancia y esfuerzo aprendemos a determinar los mecanismos más útiles para utilizar en nuestra historia. Es una cuestión de esfuerzo y dedicación. Luego con los años, la gente dirá que se trataba del talento.

DEJA UNA OPINIÓN

Para dejar un comentario necesitas un cuenta gratuita. Haz clic aquí para registrarte. Haz clic aquí para ingresar.

Publicaciones similares que te pueden gustar

¡Descubre más contenido adaptado a tus intereses! Explora estas publicaciones recomendadas especialmente para ti.

Quiero ser Superventas: Cómo Escribir una Novela Viral
La Distancia entre Publicar una Novela y Triunfar no es la Misma: Guía para Autores Aspirantes
Por qué las editoriales rechazan tu libro, 3 pasos para solucionarlo
Crea el mapa de tu novela en 2 horas con Bookit Inteligente
La Observación Aguda: Una Habilidad Esencial para Escritores Exitosos
7 hábitos de los escritores exitosos
¿Qué es un Gancho Literario? Descubriendo el Arte de Captar a los Lectores
Qué debes saber antes de contratar asesorías personalizadas para escribir tu novela
William Somerset Maugham: el eterno observador de la condición humana
Cómo crear una historia de terror en 7 pasos
Consejos para superar el síndrome del impostor como escritor
Cómo Publicar tu Primera Novela: El Poder de Editoriales Independientes y Concursos Literarios
Todo lo que necesitas para empezar a escribir
Textos literarios y su vinculación con la estética
10 errores que debes evitar en tu blog literario

Sobre el autor

Ray bolivar

Escritor a tiempo completo especializado en el arte de ayudar a los demás a encontrar sus propias palabras.

Artículos recientes

Recomendaciones de cursos

Recomendaciones para ti

Felicidades,

hace un segundo

Te estás acercando a la zona roja. ¿Quieres jugar a escribir una gran novela?

Ahora puedes ganar puntos y usarlos para disfrutar de contenido premium.

Me gusta o no me gusta una publicación

Consigue 10 puntos

Comentar o responder en una publicación

Consigue 15 puntos

Participar en la encuesta de un post.

Consigue 10 puntos

Recurso destacado

Descarga nuestra guía de recursos gratuita para conocer mejor la estrategia de aprendizaje

Cerrar X
El Viaje del Héroe: facilita que tu obra sea llevada al cine

5.00