Escuela de Escritura Creativa

12 beneficios de las clases de escritura

Home 12 beneficios de las clases de escritura

¿Quieres mejorar tu escritura? ¿Estás buscando una manera de hacerlo? Las clases de escritura son la respuesta. No importa si eres un estudiante, un profesional o simplemente alguien que quiere mejorar su escritura, las clases de escritura te brindarán los elementos técnicos necesarios para escribir una historia memorable. La guía del profesor suele ser un factor determinante. Sin embargo, existen al menos 12 beneficios adicionales que compartiré a continuación.

Mejora tus habilidades de comunicación

Tanto a nivel hablado como escrito. El programa de aprendizaje que ofrezco en la escuela está diseñado para estimular el pensamiento y desarrollar habilidades comunicativas. Después de 4 – 6 meses notarás un cambio notable en tus estrategias comunicativas. Esto significa que elegirás las estrategias comunicativas más eficaces para conectar con tu público. Siempre se trata de eso, de comunicar utilizando el lenguaje con eficacia.

Aprende a expresarte mejor

El debate crítico se realiza de manera regular en la escuela. Los alumnos argumentan sus razonamientos, proponen soluciones o alternativas ante los errores. Para expresarse correctamente es necesario escuchar así que prepárate para adquirir nuevas destrezas.

Mejora tu capacidad de oratoria

La lectura de textos clásicos te ayudará a familiarizarte con nuevos vocablos. La intención de los debates es ayudarte a encontrar tu propia voz y por supuesto, estimular el pensamiento en un marco donde prima el respeto por la opinión del otro y el rigor académico.

Aprende a pensar de forma crítica y analítica

El pensamiento crítico es estimulado constantemente a partir de la exposición en el grupo de textos creados por los talleristas. El análisis y la crítica constructiva te ayudarán a mejorar tu comprensión de los textos y por ende, serás capaz en poco tiempo de incorporar conceptos que enriquecerán tu perspectiva de la narrativa. Justo esto es lo que necesitas para innovar. En arte no necesitas repetir lo que está de moda sino crear a partir de tu sensibilidad.

Mejora tu capacidad de redacción

Todas las técnicas del programa de enseñanza-aprendizaje están enfocadas a proveerte de potentes herramientas comunicativas. La lengua se aborda en sus vertientes semánticas, sintácticas, pragmática-lingüística, textual. Las técnicas narrativas proporcionan una nueva capa en el uso del lenguaje y constituyen hasta donde sé, uno de los programas más completos e intuitivos para convertirse en escritor.

Aprende a gestionar el tiempo y las expectativas

En más de una ocasión me han sorprendido las expectativas de algunos aspirantes a escritores profesionales. Están convencidos de que necesitan escribir la gran novela de su vida en cuatro meses o incluso en menos tiempo. Vinculan éxito de ventas con calidad literaria sin tener en cuenta que son dos autopistas diferentes.

A esto se une el tema de la gestión del tiempo, con diferencia uno de los peores errores que cometen los escritores novatos. Gran parte del problema queda resuelto con nuestro programa educativo. Tan pronto como los alumnos inician en la escuela comprenden la necesidad de gestionar el tiempo y por supuesto moderan sus expectativas.

Reduce el estrés y la ansiedad

Escribir con regularidad mejora el estrés y disminuye la ansiedad según el profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Adrián Montesano: «Varios estudios apuntan que la mayoría de las personas obtienen mejoras significativas en su salud, tanto en el plano psicológico como en el fisiológico, a los dos o tres meses de seguir este proceso terapéutico». (1)

Mejora tu autoestima y confianza

Es una consecuencia directa del trabajo realizado en la escuela. A medida que incrementes tus competencias escriturales conseguirás críticas más positivas por parte del resto de asistentes. No es lo mismo escribir con intuición que desplegar un conjunto de estrategias y tener conocimiento de causa. Con el tiempo, participarás en concursos. El espaldarazo definitivo llegará cuando ganes un concurso.

Aprende a trabajar en equipo

Las dinámicas grupales son frecuentes. En la escuela se forjan nuevas amistades entre alumnos con intereses similares. Estimulo el trabajo en equipo porque el enfoque colaborativo ha demostrado ser una herramienta extremadamente eficaz para mejorar el aprendizaje. Son variadas las estrategias que utilizo y en todas ellas, el centro de aprendizaje se desplaza al alumno. ¿Existe una manera mejor de aprender?

Encuentra tu voz

Desarrollar el estilo es uno de los grandes retos al que nos enfrentamos a diario. No se trata de escribir bien sino de escribir con una voz única e inconfundible. Se trata de encontrar tu sello y esto, la única manera de conseguirlo es a través de la práctica diaria.

Aprende a leer mejor

No se trata de leer sino de leer con la perspectiva de un escritor, descubriendo los mecanismos utilizados por otros autores para crear efectos o provocar sensaciones. La lectura está presente a diario en los trabajos independientes que oriento en la escuela. Leer mejor significa identificar de un vistazo conexiones ocultas y desvelar el aspecto simbólico o intertextual de una obra.

Aprende a escribir mejor

El resultado será, tal y como puedes apreciar, aprender técnicas escriturales con vista a escribir textos diseñados para provocar emociones y causar, en suma, una experiencia de lectura inolvidable. 

Conclusiones

No importa cuál sea tu estilo de escritura o qué tipo de escritor seas, las clases de escritura mejorarán tu técnica y tu confianza y además te ayudarán a encontrar tu voz. Tampoco importa lo ocupado que estés porque al final, eres tú el dueño de tu tiempo. El que quiere puede. Escribir, ya lo sabes, es una forma increíble de expresarse y conectar con los demás. ¡No hay nada mejor que eso!

Fuente

  1. La escritura como terapia para disminuir el estrés. Ver artículo.

Ayúdanos a conocer tus preferencias

0COMENTARIOS

DEJA UNA OPINIÓN

Para dejar un comentario necesitas un cuenta gratuita. Haz clic aquí para registrarte. Haz clic aquí para ingresar.

Publicaciones similares que te pueden gustar

¡Descubre más contenido adaptado a tus intereses! Explora estas publicaciones recomendadas especialmente para ti.

El Filo del Peligro: Cómo la Tensión Eleva Tu Narrativa
Cómo convertirse en un mejor escritor
Cómo Crear un Arco de Personaje Atractivo en 6 Pasos
Curso de Novela: Conviértete en un Experto de la Narrativa
Desvelando el Poder de la Narrativa: El Narrador Omnisciente
Descubre el fascinante mundo del folletín: Pasión, intriga y romance en cada página
Errores gramaticales y sintácticos más comunes en novelas
8 técnicas que debes mejorar para que las editoriales te ofrezcan publicar
3 consejos para cumplir tus objetivos literarios en 2023
3 estrategias para que más lectores visiten tu blog
Escribir con un guía utilizando asesorías, por qué es beneficioso
Presenta tu libro a una editorial con éxito
Cómo crear una gran atmósfera al escribir novela
El Arte de Cautivar: Cómo la Neurociencia Revela el Poder de una Buena Historia
Cómo organizar una novela (6 consejos que te facilitarán el camino)

Sobre el autor

Ray bolivar

Escritor a tiempo completo especializado en el arte de ayudar a los demás a encontrar sus propias palabras.

Artículos recientes

Recomendaciones de cursos

Recomendaciones para ti

Felicidades,

hace un segundo

Te estás acercando a la zona roja. ¿Quieres jugar a escribir una gran novela?

Ahora puedes ganar puntos y usarlos para disfrutar de contenido premium.

Me gusta o no me gusta una publicación

Consigue 10 puntos

Comentar o responder en una publicación

Consigue 15 puntos

Participar en la encuesta de un post.

Consigue 10 puntos

Recurso destacado

Descarga nuestra guía de recursos gratuita para conocer mejor la estrategia de aprendizaje

Cerrar X
El Viaje del Héroe: facilita que tu obra sea llevada al cine

5.00