Escuela de Escritura Creativa

10 errores que debes evitar en tu blog literario

Home 10 errores que debes evitar en tu blog literario

¿Estás pensando en iniciar un blog? ¡Eso es genial! Un blog bien posicionado te ayudará a conseguir lectores. Podrás vender tus libros, pero sobre todo, un blog es el principal escaparate de los escritores ante el mundo; una especie de cuartel general que funcionará para ti las 24 horas del día durante todo el año. En este artículo repasaremos 10 errores comunes que debes evitar para asegurarte de que tu blog sea un éxito.

No tener una idea clara de lo que quieres escribir

El primer paso para tener éxito es investigar a tu audiencia. ¿Qué temas les interesa conocer? ¿Cuáles son sus gustos literarios? ¿Por qué decidirán leer tu blog? Debes contestar estas preguntas antes de lanzarte a la piscina. Una vez que tengas la respuesta necesitas establecer objetivos. Sin objetivos medibles es difícil llegar a buen puerto.

No investigar a fondo el tema que vas a tratar

Si no eres un experto en la materia asegúrate de documentarte antes de publicar la entrada. Un blog se crea con la intención de aumentar tu presencia en las redes con vista a ganar mayor visibilidad no para debilitar tu prestigio.

Cuidado con las aseveraciones absolutas. Sobre todo si no tienes datos que avalen tus argumentos. Recuerda que el mundo está leyendo tus artículos. En potencia, algunos de tus lectores también pueden ser especialistas en el tema o incluso es posible que un número considerable tenga más experiencia que tú. Por mucho que nos esforcemos siempre existirán especialistas que nos aventajarán en edad, tal vez 15 o 20 años. Aun así, continúa adelante y lucha por encontrar tu lugar, pero camina con pies de plomo, investiga y controla la soberbia.

No tener una planificación estructurada

  Sin planificación es complicado alcanzar los niveles de popularidad y éxito que deseas. La planificación está unida a la disciplina. No me canso de repetir que los escritores necesitan por fuerza ser disciplinados.

Planificar es organizar el trabajo y realizar una proyección a corto o medio plazo de los contenidos que publicarás. La planificación es una primera aproximación al fenómeno, pero a medida que avanzas puedes realizar modificaciones, ensayar con nuevos temas, etc.

No ser constante con la publicación de nuevas entradas

No tener tiempo suele ser una pésima excusa. Demuestra tu falta de compromiso contigo mismo, lo irresponsable que eres y la ausencia de disciplina. En la vida necesitas las tres para avanzar: disciplina, responsabilidad y compromiso. Sin eso mejor no salgas de casa, tírate la manta a la cabeza y continúa mirando Netflix.

No escribir entradas de calidad

Siempre ha sido importante, pero en los últimos diez años ha cobrado, si cabe, más autoridad. La calidad del contenido se impone. No se trata de elaborar una introducción y un desenlace sino de conectar con el lector a un nivel profundo y de aportarle ideas. Si no eres capaz de impactar en el lector final entonces no escribas el artículo. Ofrece valor en tus artículos y esto solo se consigue si eres profundamente auténtico.

Innovar o morir, ofrece algo diferente

Las modas van y vienen. Los grandes escritores pasan por encima de ellas. Los más destacados crean la nueva tendencia. Los perezosos se lanzan como sanguijuelas a devorar lo que pueden del festín que han creado otros. Sin embargo, las obras canónicas se convierten en inmortales. Permanecen impertérritas ante el paso del tiempo porque ofrecen una experiencia tan personal y extraordinaria que los lectores volverán a ella una y otra vez porque en ningún otro sitio encontrarán la misma exuberancia. Un artículo es una extensión de tus habilidades literarias, aprovéchalo para innovar, ofrece una experiencia diferente.

No fomentar la interactividad con los lectores

Este es uno de los grandes dolores de cabeza que debes resolver de inmediato. Necesitas contestar todos los emails que envían tus seguidores. De hecho, la mayoría de ellos buscan esta interacción. Cada comentario dejado en un artículo es un testimonio del grado de implicación del lector tanto para bien como para mal.

Aprende a escuchar a tu comunidad de seguidores a través de sus comentarios. Extrae nuevas ideas y propicia la cercanía. Un lector satisfecho suele traducirse de media en otros dos nuevos lectores que llegan a tu web a través de la recomendación.

No utilizar herramientas eficaces

En este artículo comento varias herramientas que te ayudarán con tu blog. No menciono todas las herramientas, pero sí algunas que han demostrado su eficacia en el tiempo. Si no utilizas herramientas eficaces tendrás problemas desde el inicio para manejar el blog y por supuesto para optimizarlo. Las herramientas de calidad son imprescindibles a menos que tengas tanta popularidad como Stephen King. Y aun si fuera el caso, recuerda que King no empezó reinando. El suyo ha sido un largo proceso no exento de asperezas.

No medir los resultados obtenidos

 Necesitas medir las visitas, su aumento o no en el tiempo, el porcentaje de rebote (usuarios que abandonan la web sin interactuar), las palabras que más visitas generan, los artículos más leídos y comentados, el número de leads (suscritores) por día, la cantidad de suscritores que posteriormente compran tu libro. La única manera de conseguir la repercusión que mereces es midiendo los resultados y planificando el éxito.

No tener en cuenta las tendencias del sector

Si por ejemplo escribes novela romántica y te interesa conseguir repercusión es imprescindible que analices las tendencias del sector. Luego puedes seguirlas o no. Hay escritores que analizan la tendencia y en vez de seguirla introducen modificaciones para distinguirse. No se trata de seguir a pie juntillas la moda imperante sino de mostrar tu esencia a través de textos valiosos. 

Conclusiones

El hecho de poner en marcha un blog no significa que el éxito llegará de la noche a la mañana. En realidad, el éxito hará su entrada triunfal si planificas correctamente y sobre todo, si eres capaz de medir el cumplimiento de objetivos. Necesitarás esfuerzo personal y constancia para crecer durante el primer año, pero una vez que lo hayas conseguido sabe muy bien contar con una comunidad de seguidores ansiosa por comprar tus libros tan pronto como estén a la venta.

Empieza con un pequeño paso y en menos tiempo del que crees tendrás un centenar de seguidores. Créeme, lo más difícil suele ser dar el primer paso. Una vez ganada esta primera batalla, el resto será mucho más fácil.

 

Ayúdanos a conocer tus preferencias

0COMENTARIOS

DEJA UNA OPINIÓN

Para dejar un comentario necesitas un cuenta gratuita. Haz clic aquí para registrarte. Haz clic aquí para ingresar.

Publicaciones similares que te pueden gustar

¡Descubre más contenido adaptado a tus intereses! Explora estas publicaciones recomendadas especialmente para ti.

¿Cómo Conseguir Lectores? Evita el Mayor Dolor de Cabeza de los Escritores
Cómo escribir una novela romántica corta que conquiste corazones
Revolucionando la Escritura: Cómo la Inteligencia Artificial Elimina el Bloqueo del Escritor
Escritura Colaborativa: Desbloqueando la Creatividad Literaria con Nuestra Comunidad 🚀
¿Qué es Ser Escritor?
12 beneficios de las clases de escritura
El Auge del Crowdfunding en la Publicación de Libros
¿Estás listo para escribir una novela? Claves para saberlo
Los elementos clave de una buena historia
Cómo crear una historia de terror en 7 pasos
Ser Escritor Vs. Escribir: Encuentra Tu Verdadera Pasión por las Palabras
Cómo escribir una escena de suspense
Descubriendo el Arco de Transformación del Personaje: Claves para un Drama Impactante
¿Titanic y Pulp Fiction siguen el viaje del héroe?

Sobre el autor

Ray bolivar

Escritor a tiempo completo especializado en el arte de ayudar a los demás a encontrar sus propias palabras.

Artículos recientes

Recomendaciones para ti

287 vistas

¿Qué es Ser Escritor?

Felicidades,

hace un segundo

Te estás acercando a la zona roja. ¿Quieres jugar a escribir una gran novela?

Ahora puedes ganar puntos y usarlos para disfrutar de contenido premium.

Me gusta o no me gusta una publicación

Consigue 10 puntos

Comentar o responder en una publicación

Consigue 15 puntos

Participar en la encuesta de un post.

Consigue 10 puntos

Recurso destacado

Descarga nuestra guía de recursos gratuita para conocer mejor la estrategia de aprendizaje

Cerrar X
El Viaje del Héroe: facilita que tu obra sea llevada al cine

5.00